Acceder

Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

4 respuestas
Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad
1 suscriptores
Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad
#1

Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

Buenas noches,

esperando estar en el foro mas o menos en relacion con mi consulta:

soy autonomo en Madrid desde casi 3 años y en pluriactividad (teletrabajo) desde hace 2 meses. 
En Julio vamos a tener nuestro 3ero hijo y en este contexto profesional quisiera saber si, aparte comunicar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días y presentar documentos como autonomo para tener la baja paternidad para autonomos, me imagino que tendria que declararlo tambien del lado de mi otra actividad (la por cuenta ajena) pero como y que exactamente? (tanto del lado seguridad social, que de lado de la empresa)

Hasta habria prestacion, bonificaciones en cada lado que se podrian acumular?

Gracias

Saludos 
#2

Re: Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

tienes que ver primero si cumples las condiciones para la prestación en cada uno de los regímenes.
" período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión o permiso, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha. "
En autónomo lo cumples; por cuenta ajena (Régimen General)  tendrías que ver si tienes los 180 días o los 360 días acumulados con anteriores trabajos.
Si lo cumplieses en los 2 regímenes, se pueden acumular las prestaciones de acuerdo a la base de cotización en cada régimen. Puedes disfrutar de los periodos y prestaciones independientemente, dentro de los plazos que marca la ley.
Si no cumples en el régimen General, solo puedes pedir la de autónomos y te la darán solo en función de la base de cotización en este régimen.

Puedes chequear la normativa, artículo 23.4:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-4724

#3

Re: Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

Gracias por tu respuesta Bacalo!

Cierto, habia olvidado preguntarme este punto:
He sido dado de alta en el 17/01 y mi mujer sale de cuentas justo 6 meses depues el 17/07 pero conociéndola lo veo demasiado justo, dará luz antes...
Sin embargo trabaje por cuenta ajena durante 13 años consecutivos hasta 15/08/2015 así que con esto entiendo que ya tendría cubierto tales requisitos..

El hecho de trabajar por cuenta ajena tan pocas horas a la semana (10h a la semana desde enero y finalmente reducido a 5h a partir de marzo), seria un problema?
(porque leo " Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad." pero no estando seguro si lo entiendo bien...)

Creo que para averiguar como tendría que comunicarlo a la empresa, tendría que consultar su convenio no? que en mi caso es un Convenio Colectivo de EMPRESAS CONSULTORAS PLANIFICA que dice " preavisando con al menos 15 días naturales.."

Muchas gracias!
Un saludo

#4

Re: Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

pues sí, parece que tienes derecho a  la prestación por ambos regimenes, tendrás que tramitar ambas.

El que pases a trabajar 5 horas/semana no debería ser impedimento para recibir la prestación; lo único es que la cuantía depende de las cotizaciones en el mes anterior al nacimiento, si vas a trabajar menos horas y cobrar menos, pues recibirás menos de prestación por la parte del régimen general como asalariado.

Cualquier cuestión que puedas leer relacionada a negociar con el empresario, preavisos por convenio, entiendo que se refiere a que quieras gastar el permiso de paternidad en una modalidad distinta a tomarte las 12 semanas sin aparecer por el trabajo; por ejemplo, una persona que trabaje a jornada completa podría querer disfrutarlo 24 semanas trabajando media jornada. En estos casos es cuando hay que mirar el convenio, negociarlo,etc.
#5

Re: Prestaciones, bonificaciones para baja paternidad autonomo en pluriactividad

Muchas gracias Bacalo !! Un saludo