Acceder

IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

5 respuestas
IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual
IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual
#1

IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

Ante todo agradeceros vuestra ayuda y colaboración en este foro.

Tengo la propiedad compartida al 50 % en 2 viviendas: a y b con mi hermano.

Queremos ahora: quedarme yo con el 100% de la vivienda a y mi hermano con el 100% de la vivienda b.

El dinero que reciba yo de la venta de la vivienda b es el que voy a emplear para pagar a mi hermano su 50 % en la vivienda a
¿En el impuesto del IRPF tengo derecho a poner como exención por reinversión vivienda habitual el 50% que reciba de la venta de la vivienda b ya que a partir de ahora mi vivienda habitual será la a?

El valor de las 2 viviendas no es identico, ni tampoco la antigüedad.
¿Me puedo deducir la totalidad del dinero que reciba de esa venta, o tengo el limite de los 9.015€?

#2

Re: IRPF: venta de vivienda habitual y reinversión en vivienda habitual

Perdonar por el uso de las mayusculas, no pretendía ofender a nadie

#3

Re: IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

Lo lógico es que cada uno reciba el 50% de la vivienda que corresponda y uno de ellos reciba una compensación económica por el menor valor de lo que recibe.

si la vivienda b que transmites, no es tu vivienda habitual, no puedes acogerte a exención alguna. y el límite de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual es 9.015 euros por año y persona.

saludos.

#4

Re: IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

Gracias por tu ayuda.
Una pregunta más. Si lo que recibo supera los 9.015 €, ¿Puedo desgrabarme un año los 9.015 € y al año siguiente el resto o por el contrario la deducción sólo es aplicable el año que haces la operación perdiendo la posibilidad de deducirte el resto?
Gracias de nuevo por tu colaboración

#5

Re: IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

Lo invertido en un año en la adquisición de una vivienda habitual y no deducido en ese año, por insuficiencia de cuota o por excederse de los límites, no puede "guardarse" para años sucesivos.

Saludos.

#6

Re: IRPF: Venta de una vivienda y reinversion en vivienda habitual

Gracias de nuevo, me has ayudado a aclarar las ideas