Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

4 respuestas
Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión
Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión
#1

Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

Buenos días.

Seguramente este tema se haya tratado con anterioridad. Si es así pido disculpas por adelantado, ya que no lo he encontrado en el foro.

Tengo una duda respecto al porcentaje que se aplica a la retención fiscal de la suma de las ganancias obtenidas a través de fondos de inversión.

Pongamos un ejemplo: dispongo de 50.000 euros para invertir en fondos de inversión. Invierto ese dinero en un fondo que va estupendamente y gana 6.000 euros con el paso de los meses. En ese momento reembolso el dinero en cuenta para que la retención sea del 19% (1.140 euros). A continuación vuelvo a invertir ese mismo dinero y en el mismo año fiscal gana otros 6.000 euros más, que vuelvo a reembolsar en cuenta nuevamente con retención del 19% (1.140 euros).

En total, en las dos operaciones habría ganado 12.000 euros brutos, y me habrían retenido un total de 2.280 euros: 1.140 euros en la primera operación y otros 1.140 en la segunda. Si hubiera hecho solamente un único reembolso con ganancias de 12.000 euros, me habrían retenido el 21% de esa cantidad, que serían 2.520 euros, en lugar de los 2.280 euros retenidos por las dos operaciones. Es decir, habría una diferencia de 240 euros entre las dos opciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, imaginemos que aplico la primera estrategia de dos reembolsos con ganancias de 6.000 euros cada una, y con retención de 2.280 euros. Cuando tuviera que hacer la declaración de la renta el año siguiente, ¿qué ocurriría? ¿Me dirían que me han retenido dos veces el 19% en vez del 21% y me tocará pagar la diferencia en la declaración? ¿O habré hecho lo correcto para intentar no perder más fiscalmente por la menor retención del 19% en ambos reembolsos?

Muchas gracias y un saludo.


#2

Re: Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

Hola,

Cuando declaras el IRPF, el conjunto de todas tus rentas del ahorro tributa según la tabla:

Hasta 6.000 -> 19%
6.000-> 44.000 -> 21%
50.000-> En adelante -> 23%.

Por lo que no importa "tu estrategia" de reembolsos, ya que la variables es el conjunto de rentas obtenidas en el ejercicio.
 
(Pagarás la diferencia entre la retención aplicada y lo que te corresponde ingresar en concepto de IRPF).

Saludos,


#3

Re: Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

Gracias por tu respuesta, Sergiorp.

Entonces, para el ejemplo que he puesto de una ganancia total de 12.000 euros brutos, independientemente de si se reembolsa en una vez o en dos veces. ¿cómo se calcularía la retención total?

- ¿Sería el 19% de los primeros 6.000 euros y el 21% de los siguientes 6.000 euros hasta los 12.000? Es decir, 1.140 euros + 1.260 euros = 2400 euros.

- ¿O sería el 21% sobre los 12.000 euros? Es decir, 2.520 euros.

Gracias y un saludo.
#4

Re: Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

Tabla-> IRPF: 2.400 euros (Retención 19%) 2.280.

A PAGAR IRPF: 120
#5

Re: Retención aplicada acumulada sobre fondos de inversión

Entendido, es el primer caso entonces: 2.400 euros de retención. Se aplica la retención por tramos.

Muchas gracias.