Acceder

Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

11 respuestas
Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años
Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años
#1

Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Muy buenas, me encuentro en una encrucijada de la que no se como salir. Tengo 60 años y 25 años cotizados a la seguridad social en el régimen general en la misma empresa, donde soy fijo discontinuo. Resulta que en los últimos años solo he trabajado tres meses, por lo que la prestación por desempleo ya hace tiempo que la agoté. He ido al SEPE a solicitar la prestación para mayores de 52 años y me dice que al ser fijo discontinuo no tengo derecho. He hablado con la empresa y las perspectivas no son buenas, preveen que trabajaré unos 15-20 días al año de aquí a mi jubilación. Así que no puedo solicitar ninguna prestación y estoy desesperado. Alguien me puede echar un cable? Que puedo hacer?

Gracias por adelantado 
#2

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Pues no veo opciones tal y como estas ahora. 

Opciones que veo: 
- conseguir otro trabajo. Sea lo que sea será mejor que trabajar menos de 1 mes al año, aumentas tiempo de cotización, base de cotización y cobras. Vamos, que yo me plantearía seriamente echar el CV en cualquier sitio, Telepizza incluido. 
- que tu empresa actual te despida y pases a cobrar el subsidio de mayores de 52 años. 

Creo que en tu caso la mejor opción con diferencia es la primera. Un trabajo va a ser más dinero ahora y en el futuro que el subsidio. 
Saludos
#3

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Gracias. Pero con mi edad..... Difícil encontrar trabajo. Cualquier despido valdría? 
Estoy desesperado. Un saludo
#4

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Y otra duda. Si decido irme yo, porque la empresa no está por la labor de despedirme por el tema del finiquito y encuentro otro trabajo temporal de escasos meses, podría solicitar después el subsidio para mayores de 52? Es que oigo de todo...

Gracias por vuestra colaboración
#5

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Hay unos requisitos para el subsidio de mayores de 52. Tienes que haber cotizado un mínimo de 2 años en los últimos 15. 

Saludos
#6

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Ese requisito lo cumplo. Mi duda es: me voy de mi trabajo actual yo, encuentro otra empresa que me hace un contrato de un mes por poner un ejemplo y me quedo parado de nuevo. Podría acceder al subsidio? Gracias 
#7

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Si, siempre que el cese de actividad de este segundo trabajo no haya sido voluntario (despido o finalización de contrato), que sigas teniendo los dos años de cotización en los 15 anteriores y que no tengas rentas superiores al 75% del SMI. 

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/tengo-mas-de-55-anos.html

Ahora, y dado que te estas jugando mucho yo antes de hacer nada lo preguntaría de nuevo en el SEPE. 

Saludos
#8

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

lo ideal sería que te echase, por el motivo que sea pero no voluntariamente. Entiendo que te sale más a cuenta cobrar el subsidio mayores de 52 años que cotiza el 125% del salario mínimo que no la situación actual que tienes. 
#9

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Si. Eso sería lo ideal pero no están por la labor porque tendría que indemnizarme. Ni diciéndoles que no quiero nada me despiden y me encuentro en una situacion límite. Gracias por la ayuda 
#10

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

entiendo que marchándote de ese trabajo fijo-discontinuo y cotizando en un nuevo trabajo 90 días después del cese de éste último que no sea voluntario ya tendrías derecho al subsidio para mayores de 52 años hasta la fecha de jubilación. 
#11

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

Si estás dispuesto a no obtener indemnización. Hay una clase de despido que es el despido disciplinario y sirve como situación legal de desempleo,. Valoralo
#12

Re: Encrucijada: prestación desempleado mayor 52 años

exacto