Acceder

Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística

3 respuestas
Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística
Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística
#1

Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística

Mi cónyuge y yo poseemos un inmueble al 50%. Ella lo alquila, genera rendimientos, y los repercutimos entre ambos.
Deseo ceder de manera gratuita los derechos de gestión de mi copropiedad a mi cónyuge para que ella lo explote como alquiler turístico y se repercuta todos los beneficios. Estamos casados en separación de bienes y toda la gestión y facturación del inmueble va a nombre del cónyuge, sólo que el 50% está a nombre del mío y yo he de imputarme el 50% de los beneficios.

Pregunto si esta fórmula es válida de cara a la agencia tributaria para probar que los rendimientos los genera sólo el cónyuge, como habría de documentarse y los efectos fiscales que tendría en el cedente.

Muchas Gracias
#2

Re: Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística

Buenos días;

Si es alquiler turístico, es una actividad sujeta y no exenta de IVA.
La cesión de tu propiedad para su explotación como alquiler turístico, estaría sujeta y no exento de IVA, por lo que deberías emitir facturas a tu cónyuge por esa cesión.
Tu cónyuge debería emitir facturas con IVA también a sus clientes.
Con esa fórmula que propones, tu tendrás que incluir los rendimientos de la cesión, y tu cónyuge el total del rendimiento del alquiler turístico, no veo que consigas nada.

Para hacerlo bien, si lo tienes claro, creo que lo mejor es que le dones el usufructo vitalicio, para que pueda explotar el bien durante toda su vida, y tributaríais por la donación (ella), más en el IRPF por la actividad arrendadora, y tu anualmente en IRPF por el rendimiento neto del Art. 85 LIRPF (1,1% o 2% del Valor Catastral del Inmueble).

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1220-17


Saludos,



#3

Re: Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística

Es alquiler turístico sin prestar servicios de hospedaje, está sujeto y exento de IVA, y no se considera actividad económica.
El usufructo es la opción más radical, pero estoy buscando una fórmula intermedia. Algo parecido a que yo te arriendo una vivienda y te cedo el derecho de subarriendo para que tu a su vez la alquiles y saques un rendimiento, tributando por tanto tu por esos rendimientos.
#4

Re: Cesión de derechos de gestión sobre un inmueble para su explotación turística

Conocí un caso similar al míy, y uno de los cónyuges declaraba todos los rendimientos en el IRPF. No lo veo correcto. 

Sigo buscando la fórmula, diferente al usufructo, que permita que mi cónyuge tribute por todos los beneficios obtenidos en el alquiler del inmueble del que ambos somos copropietarios pero sólo ella explota cómo alquiler vacacional.