Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA intracomunitario

3 respuestas
IVA intracomunitario
IVA intracomunitario
#1

IVA intracomunitario

Buenos días,

me surge una duda acerca de un proveedor de servicios de copisteria italiano con el que mantengo relación comercial.

Como empresa cliente estoy dado de alta en el ROI, por lo que puedo realizar operaciones intracomunitarias, en este caso, adquisiciones intracomunitarias de servicios.

La empresa es Pixarprint, con sede en Italia y VAT con número ITXXXXXXX. Todas las facturas recibidas hasta la fecha han sido exentas de IVA por estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomuntarios.

La duda es que ahora la empresa ha constituido un NIF español "NXXXXXXX", por lo que a efectos de IVA, debería repercutir el 21% de IVA en sus facturas derivadas de los servicios prestados en el Estado español, pero no lo hace.

Aunque tenga NIF español (y domicilio fiscal en Madrid, España), sigue emitiendo facturas con 0% de IVA.

Entonces, estamos hablando de una operación interior, por lo que debería aplicar el IVA general estatal.

Ahora me encuentro en qué no sé como tratar esta incidencia. En el 349 no lo puedo declarar ya que el NIF es español y no se puede informar, ya que se trata de una operación interior. Pero en el 303 tampoco lo puedo incluir debido a que emite las facturas sin IVA.

Dónde está el fallo? Está bien así? En caso que sí, qué tratamiento fiscal debería hacer con estas facturas?

Gracias
#2

Re: IVA intracomunitario

Buenos días;

Si las facturas las emiten desde España haciendo constar su NIF IVA y Domicilio en Madrid es una operación interior sujeta y no exenta de IVA, por lo que se aplica régimen general y os han emitido mal la factura al no repercutir el Impuesto.

Como os emiten las facturas sin IVA, evidentemente no declares un IVA soportado por estas facturas y no las reflejes en tus autoliquidaciones de IVA, ya que si no ha hecho ninguna mención en la factura el Sujeto Pasivo del Impuesto ha considerado las mismas como No Sujetas.

Para evitar cualquier posible reclamación posterior del proveedor (si la AEAT le sanciona y regulariza vía civil podrá exigiros las cuotas de IVA), antes de presentar nada tratar de solventar esta incidencia, ya que las facturas no parecen correctas.

Saludos,

#3

Re: IVA intracomunitario

Muchas gracias Sergio,

lo curioso es que la factura parece emitida desde Italia pero con NIF español:

Y en el desglose de la base imponible y el IVA, aparece esto:



Según la hacienda italiana, la N7:


Parece como que hay una modalidad especial de sujeción de IVA en cuanto a la venta a distancia y el comercio electrónico, pero no entiendo como casa con el hecho de que la empresa emita facturas con NIF español.

En cuanto a mi proceder fiscal, evidentemente no incluiré las facturas ni en el 303 ni en el 349.

Muchas gracias!


#4

Re: IVA intracomunitario

Bueno, el NIF IVA comunicado es "español", pero "no residente y sin establecimiento permanente". Eso es lo que quiere decir la letra "N".
Así que lo que hay que estudiar es el verdadero tránsito de los bienes o mercancías. Y supongo que realmente vienen desde Italia.
Como no se ha comunicado un NIF IVA italiano, no puede ir al 349.
En este caso, va al 303, sujeta por inversión del sujeto pasivo, y en el caso, declaración pormenorizada en el 347.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!