Acceder

Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

7 respuestas
Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera
Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera
#1

Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

Hola, soy residente fiscal en España. Durante este 2019 he recibido unos 20.000€ como "rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera", des de Estonia, donde existe el "tratado de doble imposición" con España y además no he tenido otros ingresos.
Hasta donde tengo entendido, al ser solo un pagador y menos de 22.000€, no estoy obligado en hacer la declaración de la renta. Es esto correcto?
Tampoco tengo propiedades ni cuentas bancarias en el extranjero con un valor de 50.000€ o mas. Por lo tanto, sino me equivoco también puedo prescindir del modelo 720. 
Estoy en lo correcto?
Gracias
#2

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

sí existe obligación de presentar declaración, por la siguiente razón:
 "El límite se fija en 12.643 euros anuales,  
Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener. "

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

Salvo que el trabajo lo hayas realizado de manera efectiva en el extranjero (con desplazamientos que se puedan justificar) y puedas aplicar la exención de hasta 60.000 euros del artículo 7.p del IRPF.

#3

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

Muchas gracias.
Aunque estos provengan de tan solo un pagador?
No se contradice con el punto 1. del mismo link?  ¿O cual es la diferencia?
#4

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

el primer párrafo cita el caso general, y luego se indican las excepciones en los que el límite es inferior.
 Si se cobran 20.000 euros en España, algo de retención ha llegado a la Agencia Tributaria, y si no presentas la declaración, eso que se queda Hacienda.
Bajando el límite cuando no hay retención en España , como sucede con los trabajos en el extranjero, se aseguran que probablemente algo pagues. En cualquier caso, puedes restar por deducción por doble imposición lo que te hayan retenido en el extranjero, si han retenido algo.

#5

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

Muy bien explicado, queda claro.
Muchas gracias
#6

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

Hola!
Muy interesante tu caso, yo estoy en una situación parecida.
Durante el 2019 estuve trabajando 6 meses para una empresa de Londres. El trabajo consistía en estar viajando constantemente: estuve viviendo 3 meses en Kenia, 2 en Arabia Saudí y 1 en Bahrain. 
Durante este tiempo estuve recibiendo en una cuenta en el extranjero (banco Revolut) mi "salario" y todos los gastos relacionados con el proyecto. Un total de unos 35.000$, de lo cuales corresponden unos 15.000$ a mi salario como tal. El contrato firmado con la empresa era un contrato de comisionista, por lo que supuestamente cobraba sólo por comisión a final de año, aunque la realidad era que yo cobraba "adelantos" de comisiones todos los meses. Es decir, un salario camuflado.
Mi duda es si tendría que declarar lo que estuve ganando durante estos 6 meses y si es así, cuánto debería de declarar ya que la totalidad de lo que ha entrado en mi cuenta no es el dinero que yo he ganado en realidad. 
Muchas gracias de antemano,
#7

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

en tu caso, indicas que has trabajado para una empresa extranjera y además se ha desarrollado el trabajo fuera de España. Podrías aplicar el 7.p y declararlo todo exento; la duda que me surge es si se consideraría trabajo asalariado (que es a lo que aplica el 7.p) o por ser una relación mercantil, te pueden considerar autónomo/empresario, que no aplicaría el 7.p y tendrías entonces que declarar lo cobrado menos los gastos que puedas justificar
Es casi más una cuestión de orden laboral, encima con un contrato extranjero.
#8

Re: Rentas obtenidas por trabajo en empresa extranjera

Buenas Bacalo, gracias por la respuesta!
Entiendo que si puedo justificar que durante todos los meses recibía la misma cantidad de dinero de la misma empresa, se me consideraría asalariado. 
La última duda que se me plantea es que al estar exento, no debería declararlo no? Es decir no debería de pinchar ninguna casilla ni nada? Yo al menos no veo ninguna opción.
Muchas gracias de nuevo!!