Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

8 respuestas
¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?
¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?
#1

¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Quiero comenzar a trabajar como modelo webcam, el trabajo consiste en que hago shows eróticos por webcam en páginas webs para esto, las personas pagan con propinas. La página web solamente se encargan de hacer el streaming, pero son los usuarios los que pagan con propinas. ¿En qué epígrafe me doy de alta? Y vivo en una vivienda alquilada, el contrato solo es como vivienda, los shows los puedo hacer en esa casa? Gracias a los que puedan ayudarme 
#2

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

En la Consulta Vinculante  CV0992-16, la AEAT considera que los Youtubers deben darse de alta en los siguientes:

En el epígrafe 961.1, "Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos)", que faculta para la venta, reproducción y alquiler de las películas producidas (incluso vídeos), comprendiendo cualquier actividad relacionada con la producción; clasificación ésta que se efectuará en aplicación de la citada regla 8ª de la Instrucción.

En el grupo 844, "Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares", por la difusión de publicidad.

Quizás debas seguir ese criterio...

En cuanto a poder realizar los shows desde la vivienda, recientemente la AEAT considera que están sujetos y no exentos de IVA aquellos alquileres que no se destinen exclusivamente a vivienda, por lo que podrían hacer tributar por IVA a tu casero..., aunque no creo que puedan regularizarlo si no te deduces parte del alquiler en renta... además esa actividad que realizas tiene un carácter "íntimo" que podría encuadrarse dentro de los usos de la vivienda...
#4

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Mmm gracias por la respuesta pero no creo que modelo webcam se parezca a youtuber ya que me pagan con propinas,y las propinas no pagan IVA según la ley, tampoco le hago publicidad a nadie... 
#5

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Lo de las propinas sin IVA es un caso concreto específico para trabajadores en régimen general dentro del ámbito de los servicios de hostelería.
Tú vas a un bar, te tomas una cerveza y dejas x € de propina, y la minuta de la cerveza va con IVA, pero la propina va sin IVA. 
La base jurídica del asunto es que con el pago de la consumición estás a la vez pagando el suministro de un bien (la propia cerveza) como retribuyendo un servicio. En cambio lo que puedas dejar de propina no remunera ni retribuye nada en concreto. El bien como tal ya lo has pagado. El servicio como tal, también. La atención, la simpatía,..... el intangible que te haya motivado a dejar propina no forma parte del tráfico económico de las cosas. Y por tanto, va sin IVA.

Pero.... Tu caso es diferente. Llámalo propina, minuta, gratificación, emolumento, remuneración, obsequio oneroso,...... El hecho es que es un pago a cambio de "algo". Y eso es lo que determina que sea una retribución a cambio de una prestación de servicios. Por definición, sujetas a IVA.

(Nota: Por cierto, legalmente las propinas de los trabajadores en régimen general de hostelería deben formar parte de la base de cotización de la SS y del IRPF, si de alguna manera "pasan" por la empresa....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Vale gracias
#7

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Hola. Para el trabajo como modelo de webcam erotico debes poner el epígrafe que mas se relcione con la actividad economica que mas se relacione con tu trabajo. Creo que seria correcto el 88 que se trata de profesionales diversos. No se si ya lo sepas pero deberias tener en consideracion lo siguiente.

1º Darte de alta en el impuesto de Actividades Económicas (IAE) acudiendo a tu administración de hacienda más cercana o ayuntamiento

2º Darte de alta en Hacienda AEAT con el formulario 037. Recuerda que no estás sujeta al IVA en ningún caso.

3º Darte de alta en la Seguridad Social. Para darte de alta en la Seguridad Social tienes que rellenar el modelo TA.0521, durante los 30 días (naturales) siguientes al alta en Hacienda.

Por último, debes enviar cada trimestre el modelo 130, que es el pago fraccionado que se paga de IRPF a Hacienda.
#8

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Supongo que te motiva la mejor intención del mundo mundial, pero la información que das es erronea y esto se convierte en un fake-post.

Por partes, el "epígrafe 88" no existe.
Existe la agrupación 88, de la sección segunda (actividades profesionales).
Dentro de esta agrupación 88, debes detallar tu epígrafe, que incluye cosas tales como:
881 Astrólogos
887 Maquilladores y esteticístas
888 Grafólogos

También hay el cajón de sastre del epígrafe 889 Otros profesionales....

El alta en el IAE como tal ya no existe para actividades de pequeño volumen de negocio. No hay que acudir a ningún ayuntamiento. Tan solo hay que realizar el correspondiente alta censal ante hacienda. 
Modelos 036 o 037 (éste es el mismo pero simplificado).

Puedes poner que tu actividad no está sujeta al IVA, y no tienes obligación de presentar declaraciones/liquidaciones periodicas. Por poner, solo depende de ti.
Otra cosa es que eso quede avalado y justificado.
Por supuesto hacienda puede pedir datos y explicaciones del porqué de la exención o no sujección. No es algo que dependa de la opinión del obligado tributario, sino de las normas que la ley del IVA contempla para las no sujecciones y las exenciones.

El alta en la seguridad social actualmente es previa al inicio de la actividad. Ahora ya funciona igual que el alta censal ante hacienda. Hay que hacerlo anticipadamente al comienzo efectivo de las actividades.
Si haces un alta con fecha posterior, figurará como alta fuera de plazo, con sus posibles recargos y sanciones, y pérdida de reducciones y/o bonificaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Hola a todos, hace tiempo que empecé a trabajar como una modelo de webcam eróticas pero no tenía contrato ni nada y cada vez los ingresos que recibía eran mayores, por lo tanto me tuve que dar de alta en la seguridad social y con el epígrafe 88, ahora estoy más tranquila por que declaro todos mis ingresos que genero a través de los espectáculos eróticos que realizo delante de una cámara así no tengo problemas con hacienda en un futuro.
#12

Re: ¿En qué epígrafe darme de alta si soy modelo webcam?

Hola!, he consultado con mi gestor el tema de la profesión de chicas webcam y me ha comentado que en este sector hay un poco de dudas a la hora de darse de alta. En todo caso si resides en España y generas cierta cantidad de ingresos estás obligada a declararlos. Lo primero que debes hacer es darte de alta en la Seguridad Social, concretamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos , solicitando el Impuesto de Actividades Económicas, al ejercer una actividad por cuenta propia, empresarial, profesional o artística. Si te vas a dedicar a ser camgirl por mucho tiempo y modelar delante de una cámara web lo mejor es que te asesore un gestor para evitar problemas con hacienda en un futuro.