Acceder

Casa rural

2 respuestas
Casa rural
Casa rural
#1

Casa rural

 
Buenos días, 

Os cuento lo que tienen pensado mis padres por si me podéis ayudar con cualquier sugerencia o consejo. Muchas gracias por anticipado. 

Mi madre ha heredado una casa en el pueblo (Castilla y León)  y quieren hacerla “casa rural” o  “vivienda con fines lucrativos”, siempre tuvo la ilusión de tener una. No sé si habrá algún tipo de ayuda de diputación o algún otro órgano... 

Aquí estaría la primera decisión importante ya que para lo primero (casa rural) habría que darse de alta como autónomo y para lo segundo (vivienda con fines lucrativos) no, uno sería rendimientos de la actividad empresarial y lo otro rendimientos de capital inmobiliario, entre otras diferencias... 

Os cuento un poco la situación familiar para que podamos tener en cuenta la mayor información posible para tomar la mejor decisión. 

Mi padre tiene 66 años y una discapacidad del 55 % debido a la pérdida de un brazo en un accidente laboral hace unos 12 años. Tiene una pensión de unos 1.150 € netos al mes. Mi madre lleva esos mismos 12 años sin trabajar y con cero ingresos. Y yo estoy  dado de alta como autónomo ejerciendo mi actividad. 

Teniendo en cuenta estos factores, las opciones son varias, y no sé cuál sería la más beneficiosa. 

*Si optamos por casa rural: 

        - Si lo ponemos a nombre de mi padre, podría beneficiarse del mínimo por discapacidad en la declaración de la renta y desconozco si hay alguna ayuda más. 

        -Si lo ponemos a nombre de mi madre, tal vez la pueda ayudar a la hora de cobrar una pensión en el futuro ya que tantos años sin trabajar imagino que estará difícil (de este tema ni idea). 

       - También estaría la opción (aunque no me convence) de ponerlo a mi nombre aprovechando  que ya estoy dado de alta como autónomo, pero a saber cómo estoy dentro de un par de años. 

* Si optamos por vivienda con fines lucrativos la cosa cambia, no habría que darse de alta como autónomo, a priori parece mejor idea. 

Por otro lado, estaría el tema IVA: 

En caso de prestarse servicios propios de la industria hotelera, sería un 10 % y en caso de ser solo hospedaje estaría exento. 

Aquí también dudamos si hacer solo hospedaje o por ejemplo dar opción de desayuno… 

Como veis aún estamos algo verdes, tampoco tenemos prisa y queremos hacer las cosas despacito y bien. 

Cualquier aportación que hagáis será de gran ayuda. 

Muchísimas gracias. 

#2

Re: Casa rural

Buenos días;

Te ofrezco mi punto de vista:

La realización de una actividad económica es por lo general incompatible con las pensiones de jubilación y/o desempleo, por lo que si das de alta a tu padre en la actividad perderéis  1.150,- euros,- euros, al mes.

Teniendo en cuenta que tu madre es la titular, parece óptimo que tu madre emprenda esa actividad, y sea ella quien se de de alta en actividades económicas.

El tema del IVA requiere un análisis más profundo, pero entiendo que para acondicionar la casa soportareis gastos al 21% y que durante los primeros años de la actividad interesará deduciros el Impuesto...

Saludos, 


#3

Re: Casa rural

Muchas gracias por tu aporte Sergiorp. Si, lo de la pensión me di cuenta después, por lo que esa opción queda descartada.