Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solo pido algo de igualdad - Divorcio

37 respuestas
Solo pido algo de igualdad - Divorcio
Solo pido algo de igualdad - Divorcio
Página
3 / 3
#31

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Premisa 1: si te separas y tienes un hijo, lo normal es tener muy claro que al menos, te va a corresponder pagar 1 morada para ti, y 1/2 de la morada de tu hijo. Aquí no se trata de si disfrutas o dejas de disfrutar nada. Eso es un mero anclaje en la nostalgia de la supuesta felicidad que pudo ser y no fue.
Progenitor separado no custodio, debe pagar 1,5 unidades habitacionales. La suya, y al menos la mitad de la de su hijo, obviamente.

Premisa 2: Si bien el dinero no da la felicidad, con dinero los problemas son menos. O al revés, la pobreza (y una familia de tres integrantes, en una capital mediana-grande, con unos sueldos de 2.000 raspados entre los dos, actualmente eso es pobreza en España) acrecienta cualquier dificultad.

Conclusión previa 1: en el supuesto ejemplo que da nacimiento al hilo, plantea el conyuge no custodio la carestía que le significa tener que sufragar 1/2 de la morada de su hijo, 240 € mensuales, correspondiente a la cuota de la hipoteca. Creo que tal supuesto, vistos los acertados comentarios del disparatado coste de los alquileres, es mucho más económico, y sobre todo, estable, que no aventurar a meter a su criatura en alquileres de 800 o 1.000 € mensuales (y tener que pagar la mitad....)
En este caso, en lugar del amargo lamento por un "y tengo que seguir pagando media hipoteca aunque ya no vivo ahí", debería pensar más bien un "menos mal que como tenía casa en propiedad solo tengo que pagar media hipoteca, pues con los precios prohibitivos de los alquileres, entonces es que tendría que alimentarme del aire..."

Conclusión previa 2: el desamor, la separación de un proyecto de vida común basada en lo afectivo, el fracaso de una familia unida,... eso duele. Emocionalmente es muy duro.
La precariedad económica, el riesgo de pobreza, la inseguridad existente para poder proveerse de una simple morada en condiciones dignas y estables,.... eso duele, y genera mucho sufrimiento.
Pero todo eso, que puede llegar a ser inhumano, nada tienen que ver con las leyes de protección del menor, los criterios de custodia y costes económicos sufragados. No tiene nada que ver con un "que injustos que son los jueces en las separaciones". Eso es falso de toda falsedad. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#32

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Totalmente de acuerdo. De hecho, vamos a hacer las cuentas si hubieran vendido la casa. Y como hoy siento un alarde de generosidad sin precedentes contemos que tiene que pagar solo el 25% del alquiler a su ex (el niño paga la mitad del alquiler del piso que comparte con la ex, y esta mitad se reparte entre los dos progenitores).

Veamos, el gana 1150 menos los 250 de manutención, 900 euros. Alquiler, según contemos, pero pongamos, en un  alarde de generosidad 600 euros, que es lo que en este hilo parece que se considera razonable, dado que la criatura pasa ahí 24-25 días al mes por lo menos que tenga una habitación propia, aunque ya te digo yo lo que encuentras en Madrid o Barcelona por 600 euros. De esos le tocan pagar 150 euros. Total a pagar: 400 euros. Le quedan 750 euros. La diferencia la verdad no es mucha. Eso si, en el primer caso después de x años tiene el 50% de un  piso y en el segundo no. Que puede dar lo que saque del primero como entrada para el segundo? Depende. Pero con  700 euros mensuales a ver que hipoteca paga y su ex tiene bastante difícil comprarse algo, porque a el no le puede pedir para eso ni un duro y con 1300 mensuales y un hijo a cargo también a ver que hipoteca paga. 

Yo no veo la gran pérdida por parte de el y la gran injusticia en este caso. Eso si, unos sueldos miserables, que el de ella es el SMI y el cobra poco más. Pues con eso, un hijo y viviendo separados la verdad es que la situación no es buena para ninguno de los dos lo mires por donde lo mires. 
#33

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Bueno,, insisto y no nos vamos a poner de acuerdo, no estoy nada de acuerdo en que la mayoría de las veces la custodia sea para la mujer casi por defecto, y que el hombre tenga que irse y en la gran mayoría de casos vivir con el agua al cuello pagando dos pisos pero oye, soy mujer y yo encantada de que penséis así eh 😬😬 tampoco voy a intentar convenceros de lo contrario. Si vosotros no defendeis vuestros derechos, no lo vamos a hacer las demás.
Saludos. 
#34

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Mmmmmm no. En este caso no han dado custodia compartida. El motivo? Ni idea, porque el autor del post no lo ha dicho. La pidió? No lo se. No se la dieron porque se cambió de ciudad? No lo se. Lo cierto es que habiendo acuerdo entre los progenitores es raro que el juez no la conceda. Y si el padre la pide y no se la conceden pues habrá que ver el motivo. Esto no es por defecto se da a la madre. En un divorcio lo primero es ver si la pareja se pone de acuerdo. Si hay acuerdo es excepcional que el juez no lo ratifique, tiene que ser algo muy muy muy raro o claramente muy perjudicial para el menor para que no se ratifique un mutuo acuerdo. Si no hay acuerdo ahí efectivamente decide el juez. La falta de acuerdo no suele venir por la custodia sino por las condiciones económicas, dado que el autor del post no nos ha dado más explicaciones no podemos suponer nada, pero lo que es poco frecuente es que solicites una compartida y te den dos fines de semana al mes. Lo habitual incluso en casos de custodia para la madre es dos fines de semana más una tarde semanal, así que aquí de entrada hay menos visitas de las habituales. El motivo lo desconozco porque no nos han dado más explicaciones. Vamos, que eso de custodia por defecto a la madre no es exactamente así, es así si no se han puesto de acuerdo, si hay un perjuicio para el menor, si el no solicita la compartida (que se la pueden conceder aunque la madre no esté de acuerdo), etc.

El tema de la vivienda, en el que claramente no nos vamos a poner de acuerdo, Cachilipox lo ha explicado muy bien y ambos hemos hecho las cuentas de las opciones posibles en este caso. Me parece muy bien que tengas una opinión al respecto, pero así como yo te he puesto las cuentas, enlaces en idealista con precios de pisos, etc, etc, tu no aportas más argumentos que : " Pobre que se queda sin nada" , " Vivir con eso es imposible " y "me parece injusto". Me gustaría la verdad debatir con algo más de datos y cuestiones concretas. 

Saludos 
#35

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Hay muchos jueces que siguen sin estar de acuerdo con la custodia compartida, es así y aunque la cosa va cambiando muchos hombres la solicitan y no se la dan. Y aunque un hombre no la pida, eso no es motivo para dejarle sin un duro. Tiene que mantener al niño, no a su ex, que es adulta y se tendrá que buscar la vida igual que él. Si esta trabaja perfecto,  y si no ha trabajado por dedicarse a la familia, entiendo una pensión compensatoria para ella un tiempo limitado. Y el piso se vende o el que se quede que compre la parte del otro. 
No hacen falta tantas cuentas. Piensa en los salarios actuales, en los precios de la vivienda  y que una persona sola tenga que pagar piso y medio y luego vivir (comer, suministros, transporte, ropa...)
Pero bueno lo dicho, si lo veis bien y normal, pues nosotras no seremos las que nos quejemos. Como se suele decir, que cada palo aguante su vela. 
#36

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Dudo mucho que al juez más recalcitrante le lleves un mutuo acuerdo de custodia compartida y le den la custodia a la madre en exclusiva. 

El paga su mitad de la hipoteca porque la casa es suya aunque no la use. No es dejarle en la indigencia, es que con el sueldo de 1150 que tiene no tiene ni para pagar mi primer piso de alquiler en Madrid que fue hace 20 años y 600 euros. Tendría que pagar una vivienda de unos 400 euros si gastara un 30% en vivienda que es lo recomendado y eso es complicado en muchos sitios. Vamos, que tiene un sueldo que no es ninguna maravilla lo mires como lo mires.  

Yo me centro en el caso propuesto, no en generalizaciones ni en "he oído que ". El caso propuesto es el que es. 

Y eso de que ella se tiene que buscar la vida pues si, por supuesto, que en el caso propuesto ella trabaja, gana menos que el y no le han dado a ella pensión compensatoria, solo la de alimentos, que el gana un 20% más que ella, ojo, y esto no se compensa de ninguna manera, que parece que ella es la que sale ganando y yo no lo tengo tan claro con una pensión de alimentos que a mi no me da ni para pagar el comedor de mi hijo en el colegio al que va. 

El sigue siendo el propietario de la casa, que a lo mejor le quedan por pagar dos años y en ese momento se olvida de los 240 de la hipoteca. 

En un divorcio se pierde económicamente, por la simple razón de que cuando te vas a vivir con alguien compartes gastos. Que un piso majete para uno en Madrid pueden ser 800-900 euros, pero si sois dos pagas 400 en lugar de 800. Pues si la cosa no va bien resulta que te tienes que buscar un piso tu solo y pagar los 800. Ya te digo yo que vas a estar peor ganes lo que ganes. Pues esto que es tan evidente parece que en los divorcios no lo es. Y si tienes un  hijo habrá que darle de comer, un techo, vestirlo, etc, y los 800 por un piso de 1 habitación se convierten en 1000 por un piso de dos, más la comida, los pañales, la guardería, los libros y cuadernos en septiembre, etc, etc, que parece que los niños viven del aire y resulta que no. Tener un  hijo es caro. Vivir solo tambien. Eso si, hay quien cree que los platos rotos los debe pagar el niño y otros pensamos que son los adultos, que son quienes se han metido en el berenjenal de hipotecarse con un sueldo muy justo, tener un hijo y divorciarse. Que me pregunto yo como iban a estar si uno de los dos se queda en paro y tienen que vivir con un sueldo, pues parece que esto en este caso que nos ocupa no se lo pensaron mucho antes de hipotecarse, que el estar mal económicamente no ocurre solo en los divorcios. 

Saludos
#37

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Hola.
Es lo que suele ocurrir en las sentencias de divorcio , por lo general la mujer asume la custodia , por el motivo que sea.
Conozco a un pensionista , 620 €, que se acaba de divorciar, una hija en común de 15 años, de entrada dijo que cedía el "honor" de la custodia de la niña a su madre, porque  él no se desenvolvía bien en las tareas del hogar.... además para él el fin de semana es sagrado  porque le gusta mucho el fútbol y no estaba dispuesto a renunciar de él ,  ahora despotrica de su ex  porque "le quitó " la mitad de la casa y además de su pensión debe aportar 60€ / mes
Saludos
#38

Re: Solo pido algo de igualdad - Divorcio

Pues, para no ser vosotras las que os quejéis, tú haces lo contrario. El hecho de que seamos hombres nada tiene que ver con la argumentación, yo no soy negro pero defiendo la igualdad de todas las razas. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.