Rankia España
Acceder

Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

2 respuestas

Requerimiento por incorrecta deducción vivienda...

Zitroam
Buenos días, agradecería vuestros comentarios sobre los siguiente:

- El 26 de diciembre de 2012 compramos nuestra vivienda habitual mi mujer y yo, al 50%. Se nos concedió para ello una hipoteca.
- En la declaración de ese mismo año 2012 mi mujer no tenía ingresos suficientes para que se le practicara retención, por lo que no rellenó la casilla correspondiente a la posible deducción por compra de vivienda habitual.
- En la declaración de 2013 y sucesivas sí se ha estado deduciendo las cantidades proporcionales a la amortización de la hipoteca.
- Nos ha llegado ahora un requerimiento de Agencia Tributaria  y posterior Liquidación provisional reclamando la cantidad mal deducida en ejercicio 2015.
- El motivo es básicamente que la disposición transitoria que,  tras la supresión  de la deducción, mantenía las deducciones a quienes habían comprado antes del 31/1/2013, requería que  el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades
satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013. 

La ley parece clara en ese sentido, pero en mi opinión es un matiz perverso, ya que entiendo que el fin último de la disposición transitoria es posibilitar esta ventaja fiscal a quienes compramos antes de 2013. Además en 2013 y 2014 no nos reclamaron nada, por lo que me da a entender que la misma Agencia Tributaria había obviado este matiz.

Ante esto, me surgen varias dudas:

1) ¿En qué línea contestarías al requerimiento para conseguir mantener dicha deducción?
2) ¿Crees que en breve recibiremos el mismo requerimiento sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018?
3) ¿Recomiendas hacer ya complementaria de los ejercicios  2016, 2017 y 2018?
4) ¿Crees que es objeto de sanción o simplemente ingreso de cantidades mal deducidas + intereses de demora?

Gracias por vuestros comentarios.

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivi...

leopol72
En realidad, el fin de la disposición transitoria es que los contribuyentes que se venían deduciendo porque se lo permitía la norma, puedan seguir haciéndolo hasta el final de sus préstamos. Se llama seguridad jurídica, no quitar por decreto derechos adquiridos.
Dicho eso, difícil defensa le veo, salvo que los tribunales hayan valorado ese tipo de cosas ya en alguna sentencia, cosa que desconozco. La ley es clara, y si no se dedujo en el 2012, en principio no le corresponde y debería rectificar todas las no prescritas antes de que le llegen las complementarias. Y la sanción de esa renta comprobada no se la quita nadie, si rectifica las otras no le sancionarán mas. Si no se hubiera presentado esa renta del 2012, le vería un poco mas de futuro, pero si se presentó y no se metieron los datos del préstamo, al ser una deducción voluntaria, se entiende que no quería aplicarla, muy poca defensa le veo a eso.

Un saludo

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivi...

alberdiez
Yo también lo veo muy muy difícil de ganar y seguramente te lleguen los mismos requerimientos para el resto de años
Zitroam
Rankiano desde hace más de 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
leopol72
Rankiano desde hace casi 7 años
Aporto lo que puedo y aprendo lo máximo posible.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
alberdiez
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar