Acceder

Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

11 respuestas
Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual
1 suscriptores
Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual
#1

Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Buenos días, agradecería vuestros comentarios sobre los siguiente:

- El 26 de diciembre de 2012 compramos nuestra vivienda habitual mi mujer y yo, al 50%. Se nos concedió para ello una hipoteca.
- En la declaración de ese mismo año 2012 mi mujer no tenía ingresos suficientes para que se le practicara retención, por lo que no rellenó la casilla correspondiente a la posible deducción por compra de vivienda habitual.
- En la declaración de 2013 y sucesivas sí se ha estado deduciendo las cantidades proporcionales a la amortización de la hipoteca.
- Nos ha llegado ahora un requerimiento de Agencia Tributaria  y posterior Liquidación provisional reclamando la cantidad mal deducida en ejercicio 2015.
- El motivo es básicamente que la disposición transitoria que,  tras la supresión  de la deducción, mantenía las deducciones a quienes habían comprado antes del 31/1/2013, requería que  el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades
satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013. 


La ley parece clara en ese sentido, pero en mi opinión es un matiz perverso, ya que entiendo que el fin último de la disposición transitoria es posibilitar esta ventaja fiscal a quienes compramos antes de 2013. Además en 2013 y 2014 no nos reclamaron nada, por lo que me da a entender que la misma Agencia Tributaria había obviado este matiz.

Ante esto, me surgen varias dudas:

1) ¿En qué línea contestarías al requerimiento para conseguir mantener dicha deducción?
2) ¿Crees que en breve recibiremos el mismo requerimiento sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018?
3) ¿Recomiendas hacer ya complementaria de los ejercicios  2016, 2017 y 2018?
4) ¿Crees que es objeto de sanción o simplemente ingreso de cantidades mal deducidas + intereses de demora?

Gracias por vuestros comentarios.

#2

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

En realidad, el fin de la disposición transitoria es que los contribuyentes que se venían deduciendo porque se lo permitía la norma, puedan seguir haciéndolo hasta el final de sus préstamos. Se llama seguridad jurídica, no quitar por decreto derechos adquiridos.
Dicho eso, difícil defensa le veo, salvo que los tribunales hayan valorado ese tipo de cosas ya en alguna sentencia, cosa que desconozco. La ley es clara, y si no se dedujo en el 2012, en principio no le corresponde y debería rectificar todas las no prescritas antes de que le llegen las complementarias. Y la sanción de esa renta comprobada no se la quita nadie, si rectifica las otras no le sancionarán mas. Si no se hubiera presentado esa renta del 2012, le vería un poco mas de futuro, pero si se presentó y no se metieron los datos del préstamo, al ser una deducción voluntaria, se entiende que no quería aplicarla, muy poca defensa le veo a eso.


Un saludo

#3

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Yo también lo veo muy muy difícil de ganar y seguramente te lleguen los mismos requerimientos para el resto de años
#4

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Muy buenas, mi caso es el mismo que el expuesto, con la salvedad de que en 2012, 13, y 15 no realice la declaración de la renta por no llegar al minimo de ingresos, podríais ayudarme? por favor
#5

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Hola, mi caso es el mismo que el expuesto, con la diferencia de que en 2012, 13 y 14 no realice la declaración de la renta por no llegar al limite obligatorio, que cree usted que se podia hacer? Gracias de antemano
#6

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Si no presentaste declaración, tampoco desgravaste por vivienda, ¿no? 
¿Entonces cuál es el problema?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Hola, el problema reside en que la agencia Tributaria me reclama ahora una devolución, del ejercicio del 2018, alegando que no me pertenecía la deducción por vivienda habitual (compre en 2009 el piso), debido a que no realicede declaración hasta el 2015(no llegaba al mínimo legal), me reclama la declaración del 2018, (y creo que me reclamará también las del año 2015, 16 y 17),
Dice que para poder aplicar la deducción debe de haberse practicado antes del 2012, para que pueda seguir practicándose, (como no llegaba al mínimo no la hice). en 2015 hice mi primera declaración y el aplique esta deducción, (no hubo ningún problema) al igual que en 2016, 17 y 18, es ahora cuando me reclaman la incorrecta aplicación de la deducción del último ejercicio.
Me podríais ayudar, por favor
#8

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

No creo que puedas hacer mucho, la norma exige que te hayas deducido la vivienda en la renta de algún año anterior a 2013, poniendo como única excepción que no te la dedujeras porque ya hubieras deducido otra vivienda habitual anterior (o dejado exenta por reinversión la ganancia patrimonial de otra vivienda habitual anterior) y a 31/12/2012 la inversión en la nueva vivienda habitual no hubiera superado la base del beneficio fiscal aplicado por la anterior vivienda. El no presentar renta antes de 2013 no es una excepción en la norma, así que lo tienes bastante difícil si tu primera declaración de renta fue en 2015.
#9

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Pienso igual, no tienes muchas posibilidades. Además es que la no obligación de presentar no significa que no se pudiera haber presentado, aplicando la deducción, aunque fuera sin conseguir una reducción efectiva, para haber dejado establecida la posibilidad de seguir deduciéndote en el futuro.
No obstante, siempre queda la posibilidad de reclamar, quién sabe al final lo que puede pasar.

Un saludo

#10

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Hola. Yo finalmente he hecho lo siguiente:
- Aceptar la corrección de Hacienda de lo indebidamente deducido del primer ejercicio, que es el que han reclamado. A las pocas semanas me llegó la liquidación con los intereses añadido.
- En el ejercicio 2018, al no estar cerrado, modifiqué la declaración eliminando la deducción.
- En los ejercercicios 2017 y 2016 presenté complementaria por la diferencia de lo deducido indebidamente.

Ha sido un importe cinsiderable. Pero actuando así, he evitado:
- Sanción por el ejercicio 2015
- Inrereses por ejercicios 2016 y 2017
#11

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Hola puedes ayudarme..me mandaron en mayo una carta de Hacienda diciendo que me pertenecía menos dinero de lo que me habían dicho..hablo de la renta 2018 y una hoja por si queria poner una alegacion..y ponia que si estaba deacuerdo que seguian con el procedimiento. No puse alegacion puesto que estoy deacuerdo! Podria decirme si usted la cobrado ya..
#12

Re: Requerimiento por incorrecta deducción vivienda habitual

Hola!!. Presiento que en breve me reclamarán a mí las deducciones de 2016 hasta 2020, ya que que en el borrador 2021 me salta aviso de que recuerde que no podré incluir deduccion vivienda habitual si no deduje antes de 2012, cosa que no hice...
Me puedes decir qué tipo de notificación fue la primera en llegarte? Una en la que ya hablan de sanción o sólo intereses?.