Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denegada la deduccion por maternidad

3 respuestas
Denegada la deduccion por maternidad
Denegada la deduccion por maternidad
#1

Denegada la deduccion por maternidad

Buenas tardes. 
Soy autónoma desde enero de 2018 y di a luz a finales de abril de 2018. Presente los modelos 303 sin actividad y el 390 a cero, puesto que aunque estuve cotizando, estuve 4 meses de baja y el resto de meses no tuve ingresos. A la hora de hacer la declaración de la renta me indicaron (tanto en este foro, como un técnico de hacienda al que llamé) que tenía derecho a la deducción por maternidad, aunque no tuviera rendimientos de trabajo en todo el año 2018 a pesar de seguir cotizando. 
Ayer me llegó una carta denegándome la deducción haciendo referencia al articulo 81 de la ley que indica que además de estar dado de alta en la seguridad social, se debe realizar un trabajo por cuenta propia o ajena, y que en mi declaración no constaban rendimientos de trabajo ni de actividad económica.

Tengo 10 días para alegar o aceptar la propuesta. No sé si eso es como dicen ellos, si el técnico de hacienda se equivocó o podría alegar alguna razón.

Agradezco vuestras respuestas.
#2

Re: Denegada la deduccion por maternidad

la ley exige realizar una actividad y estar dada de alta en el régimen correspondiente para poder aplicar la deducción.
Si estás dada de alta pero no tienes ingresos, parece que por defecto la Agencia Tributaria considera que no hay actividad y que entonces no se cumplen las condiciones.
Pero sí hay casos en los que se puede estar realizando realmente una actividad sin tener ingresos: si eres la administradora de una Sociedad sin tener fijada remuneración, o si estás como autónoma colaboradora en el negocio de tu cónyuge, por ejemplo.
https://www.interasesoria.net/conflicto-en-la-deduccion-por-maternidad/

Si es así, tendrías que presentar pruebas que lo demuestren.

Si no es así, pues parece más complicado, aunque hubo una noticia de un caso en que un tribunal consideró que era la administración quien tenía que demostrar que la contribuyente no realizaba actividad efectiva, pero veo difícil ganarle en este caso a  Hacienda, ya tienes que ver si te merece la pena ir a tribunales:
 https://www.iberley.es/noticias/deduccion-maternidad-irpf-autonoma-no-declaro-ingresos-27299 

#3

Re: Denegada la deduccion por maternidad

Gracias Bacalao, lo dejaré estar para no complicarme más, pero me da rabia porque los autónomos nos embarcamos en proyectos que no tienen facturación inmediata, lo cual no quiere decir que no estemos trabajando.
Este año que ya ha habido facturación, la solicitaré.
Que injusto, pero bueno.

Gracias de nuevo por responderme tan rápido.

#4

Re: Denegada la deduccion por maternidad

Marieta si puedes demostrar que has estado realizando una actividad, aunque no hayas tenido ingresos, sí que puedes recurrir. Estoy pensando, por ejemplo, en el caso de un arquitecto o de un abogado que pueden haber estado realizando un proyecto, en el primer caso, y en un procedimiento, en el segundo caso, y cobrar al terminar. No sé si este es tu caso concreto, pero si lo es, recurre. Saludos