Acceder

A partir de qué cantidad se considera donación

24 respuestas
A partir de qué cantidad se considera donación
1 suscriptores
A partir de qué cantidad se considera donación
Página
1 / 2
#1

A partir de qué cantidad se considera donación

Buenas tardes , mi padre ha vendido una propiedad por 80.000€ y quiere abrir una cuenta conmigo para que yo pueda disponer del dinero.
Eso se considera donación?
Qué es más recomendable? Titularidad conjunta o mi padre de titular y yo como autorizado?
Lo que no queremos es tener problemas legales.
Gracias
#2

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

La titularidad de la cuenta no implica propiedad del dinero.

Para no tener problemas legales, lo mejor es hacerlo legalmente; en este caso declarando una donación -de haberla- intervivos de primer grado (lo más probable es que salga una cantidad ridícula a pagar, o incluso 0, en función de la comunidad en la que residas).

Salu2.
#3

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Gracias.
Para la donación debemos buscar una gestoría o donde se tramita?
#4

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, como te han comentado, el coste puede ser insignificante, pero en general la donación en dinero en efectivo, se tiene que hacer mediante escritura de donación ante notario.
Cada Comunidad Autónoma tiene una pagina Web donde confeccionar el impreso de donación y presentarlo con la escritura en una Agencia de Hacienda Autonomica.
Saludos
#5

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Muchas gracias
#6

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Abrir una cuenta conjunta con ese dinero exclusivo de tu padre puede suponer que os intenten  liquidar una donación de la mitad del dinero. Si te pone como autorizado, todo lo que saques se supone que es para él y por su cuenta. Si luego te lo gastas tú, también se podrían deducir donaciones, o incluso cosas peores si fuera sin su consentimiento, dependiendo del caso, aunque muy difíciles de demostrar.
Si lo que queréis es que te quedes tu con todo o parte, para quedaros tranquilos, lo mejor sería instrumentar oficialmente la donación y liquidar el impuesto, no hace falta gestoría, acércate a la oficina liquidadora de la CA y pregunta, que la liquidan ellos.

Un saludo

#7

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
#8

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Buenos días:

Art. 39. de la Constitución Española.

 3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. 

Es decir, porque te ponga en su cuenta no te está donando nada. Es una obligación de que te preste asistencia para que puedas desarrollar una vida digna.

Saludos


#9

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

En la comunidad de Madrid, si mi padre me doña 50.000€ para mi nueva vivienda, qué impuesto tendría que pagar y de qué cuantía? Gracias
#10

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Tendrias que pagar impuesto de donaciones. En Madrid entre padres e hijos es del 1%, así que son 500 euros. 

Saludos 
#12

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Son 500€ sea la cantidad que sea la que me done? 
#13

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

No, es el 1% de la donación  que te hagan, como son 50000 euros el 1% son 500.

Saludos 
#15

Re: A partir de qué cantidad se considera donación

Muchas gracias! Y que alivio. 
Y en el caso si me lo diera a través de préstamo personal que pagaría? 
Que es mejor préstamo personal o donacion?