Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

7 respuestas
¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?
1 suscriptores
¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?
#1

¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

Buenas, mis padres tienen un pequeño almacén en un barrio que cada vez está peor.
Quieren venderlo para darnos el dinero a mi hermana y a mí, tenemos problemas económicos, sobre todo mi hermana, que no puede pagar la hipoteca.

Está valorado en sólo 20000€, pero cada euro es bienvenido.

La cuestión es, ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo sin que te cruja hacienda?
Me refiero a legalmente, ya que se va a usar sobre todo para pagar parte de la hipoteca. 

¿Cambiar el piso de nombre y luego venderlo? Eso implica pagar dos veces notario, y hay que pagar impuestos por transferir el piso.
¿O venderlo y luego de algún modo legal donar el dinero a tu hijo pagando los impuestos?
¿O se puede hacer la compra-venta de modo que el comprador pague directamente al banco?

Cuánta pasta se perdería en el proceso?
#2

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

En ningún caso lo de cambiar de nombre y vender luego, no tiene sentido y se pagarían cuantiosos gastos e impuestos innecesarios.
Que lo vendan y luego repartan el dinero, según la CA esas donaciones están muy bonificadas.
La ultima opción implica una donación también, ya que al pagar ellos la deuda, le están donando realmente el dinero.

Yo lo que haría si fuera tu padre es vender, guardarme el dinero y ayudar a pagar la hipoteca a tu hermana cuando le haga falta, poco a poco. Lo de soltar los cuartos de golpe a los hijos es muy peligroso, luego se olvidan de ello y son muy desagradecidos, je je.

Un saludo

#3

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

¿Y cómo se hace lo de donar el dinero?
¿Se hace una transferencia y luego ya se encarga Hacienda de cobrar los impuestos?
¿O tienes que hacer algo especial, o declararlo tú expresamente de algún modo?


#4

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

Se declara y paga en la oficina competente de la Comunidad Autónoma. Tendrás que ver la normativa de tu región y/o preguntar los requisitos y documentos.

Un saludo

#5

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?


¿Puedes ir a pagar parte de la hipotéca sin que ese dinero pase por tu cuenta?
#6

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?


Normalmente no, ya que los pagos están domiciliados en una cuenta concreta, y dudo que el banco acepte pagos desde otra, pero es cuestión de consultarlo con ellos.

Un saludo

#7

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

Otra cosa.
Mi madre está cobrando la pensión no contributiva, 

¿Podría perderla por vender el trastero?
#8

Re: ¿Minimizar impuestos y gastos al vender piso para hijos?

En esos temas no te puedo ayudar, lo siento.

Un saludo