Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

5 respuestas
Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social
1 suscriptores
Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social
#1

Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

Hola compañeros, no estoy ducho con esto de las pensiones, y agradeceria vuestro consejo en mi caso.
Tengo 58 años, coticé desde los 23 a los 46  en la base máxima de cotización, en el 2007 me quedé en paro, cotizando 2 años más con el desempleo. Total 25 años. Después no conseguí trabajo y por tanto no coticé hasta que hace dos años, para no perder los años cotizados, me vi obligado a hacerme autónomo, y he estado cotizando estos dos años con la base mínima de cotización pero sin ingresos como autónomo, un mal negocio. Ahora tengo la opción de acceder al convenio especial pero me han dicho que haga lo que haga sólo tendré derecho a la pensión mínima. Y me pregunto, si voy a cobrar en cualquier caso la pensión mínima, ¿ para que seguir cotizando?
Es correcto? Que me aconsejaríais? Gracias.
#2

Re: Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

Puedes echar cuentas con tus 25 últimos años (desde los 42 a los 67), teniendo 6 años con la base máxima en ese periodo sí puede que te salga algo más de la pensión mínima, aunque metas 19 años con menores cotizaciones y tengas una reducción por el nº total de años cotizados.
 Si en su momento te jubilas por el régimen general, que es en el que has cotizado más años, para los años sin cotizar se aplicaría la integración de lagunas: hasta 4 años se cuentan a la base mínima existente en cada momento, y el resto a la mitad.  
Por ello, suscribir el convenio por lo mínimo te vale para cubrir la diferencia entre esa mitad de la base mínima y la base entera, ciertamente no te va a ayudar mucho. Yo creo que mejor que ahorres el dinero.


#3

Re: Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

Gracias por tu respuesta Bacalo, la verdad no te he entendido muy bien. Me aconsejada que haga el convenio especial o que me ahorre el dinero? Bajo las normas actuales cobraría lo mínimo cotizando los 9 años que faltan al mínimo que sin cotizados? Supondría alguna diferencia cotizar 7 años más?
#4

Re: Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

Hola compañeros, alguna otra opinión? Alguien que me lo pueda aclarar un poco más?
Gracias
#5

Re: Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

mira, por echarte unas cuentas rápidas, aunque esto te lo tienes que currar tú con el simulador de la Seguridad Social:
actualmente la cotización máxima son 4070,1 . La mínima 1050
1) Si te quedas sin cotizar:
La base reguladora se calcularía como 
=(6*12*4070,1+6*12*1050+13*12*1050/2)/350 = 1.287 (de los últimos 25 años a los 67 años, tendrías 6 a la base máxima, 6 a la mínima: 2 como autónomos y 4 de la integración de lagunas, y el resto a la mitad de la mínima por integración de lagunas para el resto del tiempo).
28 años cotizados = 336 meses . por 15 años es el 50% de la base reguladora, resto de meses suman 0,19% cada uno = 79,6 % de la base reguladora---> pensión 1025 euros.
2) si cotizas al convenio por lo mínimo 8 años a partir de ahora hasta los 67 años:
=(6*12*4070+14*12*1050+5*12*1050/2)/350 =1431 la base (respecto a la situación anterior, mueves 8 años de la mitad de la cotización minima a la cotización entera si pagas el convenio por esa cantidad).
36 años cotizados = 432 meses.  97% ---> 1.400 euros.

Estos números no son super-exactos porque las bases de cotización máximas/mínimas han ido variando, se actualizan con la inflación cuando llega el momento de calcular la pensión, etc, pero te valen para hacerte una idea.

#6

Re: Convenio especial, conviene o no? - Seguridad Social

Muchas gracias Bacalo, ahora si me he aclarado. Si nada cambia y sigo cotizando esto me supondría unos 375€ más mensuales, lo que es interesante dado que espero alcanzar al menos 20 años más, luego parece correcto invertir 24000 en 8 años para obtener 48000 en los 20 siguientes.
😁😁😁😁
Gracias mil.