Acceder

Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.

2 respuestas
Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.
Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.
#1

Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.

Buenos días.

Soy nuevo en el foro, espero que sepan excusarme o re-dirigirme, si el tema que toco ya es conocido.

La cuestión: mi padre desea darme un dinero de regalo, un tipo de herencia en vida, unos 130.000€. Actualmente resido en Cataluña. He escuchado que, aparte de los impuestos, se está mirando mucho lo de blanqueamiento de dinero. ¿Cómo se demuestra que el dinero que me envían, es bienhabido? Cuánto tendría que tributar a Hacienda por recibir este dinero? Los bancos cobran alguna comisión por enviar-recibir-gestionar una operación de éste tipo?

De antemano, agradezco vuestros comentarios al respecto.

#2

Re: Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.

Lo que pretendéis hacer es una donación de tu padre hacia ti. Por ello, tu deberás pagar el impuesto de donaciones asociado a esa cantidad, el cual depende de la comunidad autónoma y del parentesco.

Si el origen del dinero es una cuenta en la que tu padre sea titular, no deberías tener ningún problema. Entiendo que tu padre podrá demostrar sin problemas el origen de ese dinero.

Para recibir la donación, tu padre debería hacerte una transferencia a una cuenta que esté a tu nombre. La transferencia tendrá coste o no dependiendo de las condiciones de la cuenta de tu padre.

Saludos

#3

Re: Recibir dinero de mis padres, desde el extranjero.

Gracias por tu comentario. Voy a ser más específico, porque el problema que tengo es que no encuentro respuestas concretas, y no se dónde buscar o a quién preguntar.

Sé del tema donación, y sé que el impuesto es diferente por cada Comunidad Autónoma. También sé que este impuesto, varía según el monto de la donación. Alquien sabe de cuánto és el impuesto, para una suma de 130.000€, en Catalunya? del 7%? del 12%? del 27%?...

El tema de demostrar que el dinero es bienhabido, ¿se hace mediante qué medio? , ¿un documento notarial (del país de origen, o de España)?, ¿un formulario tipo de la Hacienda Española?, ¿extractos bancarios de los últimos X años, acompañados de balances de la empresa de donde se hayan obtenido?

¿A quién podría pedirle una asesoría para resolver estas dudas?, ¿a un abogado, de qué tipo? o, ¿a un gestor fiscal, de qué tipo?

De nuevo, gracias por vuestra colaboración.