Acceder

Separación con extinción de condominio con problemas en la novación de la hipoteca - Divorcio

1 respuesta
Separación con extinción de condominio con problemas en la novación de la hipoteca - Divorcio
Separación con extinción de condominio con problemas en la novación de la hipoteca - Divorcio
#1

Separación con extinción de condominio con problemas en la novación de la hipoteca - Divorcio

Buenas tardes,

Tratando de dar un poco de perspectiva de la situación actual:
   Con motivo de separación, queremos realizar una extinción de condominio en la que me quedo como único propietario del inmueble.
   El actual banco con el que tenemos la hipoteca no me concede una novación (con el fin de eliminar a mi expareja u otro titular) ya que no trabaja con "no residentes". Tratando de progresar la extinción he estado mirando de buscar otro banco, pero me ofrecen condiciones mucho peores y el coste de la subrogación a otra entidad es bastante alto.
   Progresar la extinción de condominio sin la modificación de la hipoteca no parece justo ya que mi expareja continuaría con las responsabilidades sobre la hipoteca y no encuentro ninguna manera de eliminarlas sin modificar la hipoteca con el banco.

Siendo este el caso, me gustaría si fuera posible que me ayudaran con mis siguientes dudas o si conocen alguna opción que me de la opción de eliminar la responsabilidad de mi expareja sobre la hipoteca y pagar su parte sin que ello aporte riesgos para mi.
1- Es posible realizar la extinción de condominio un tiempo después de realizar los trámites de divorcio? Hay un limite de tiempo?
2- Hay algún documento que se pueda firmar/acuerdo para afianzar la extinción de condominio de manera que pueda pagar a mi expareja lo acordado pero no tener ningún riesgo de no poder completar la extinción de condominio posteriormente?
3-  Hay alguna manera de limitar el riesgo de mi expareja con la hipoteca durante el tiempo que pudiera tardar en volver a ser residente?

Muchísimas gracias de antemano y un saludo,

Ricardo

#2

Re: Separación con extinción de condominio con problemas en la novación de la hipoteca - Divorcio

1- Es posible realizar la extinción de condominio un tiempo después de realizar los trámites de divorcio? Hay un limite de tiempo?

No hay límite, lo único que cuanto mas tiempo pasa es peor por lo de quién usa la casa, quién paga los gastos, etc


2- Hay algún documento que se pueda firmar/acuerdo para afianzar la extinción de condominio de manera que pueda pagar a mi expareja lo acordado pero no tener ningún riesgo de no poder completar la extinción de condominio posteriormente?

Podéis hacer un contrato privado entre vosotros, algo es algo, pero no está exento de riesgos, no es lo mismo que una extinción en escritura, no te engañes.


3-  Hay alguna manera de limitar el riesgo de mi expareja con la hipoteca durante el tiempo que pudiera tardar en volver a ser residente?

Que yo sepa, no. Mientras aparezca como titular del préstamo, lo es con todas sus consecuencias. La manera de no tener problemas es pagar religiosamente las cuotas, el banco estará contento y todo seguirá igual. Que quede bien claro quien las está pagando para luego las compensaciones futuras.

Un saludo