Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guarda y custodia - Divorcio

6 respuestas
Guarda y custodia - Divorcio
Guarda y custodia - Divorcio
#1

Guarda y custodia - Divorcio

Buenas tardes, voy a iniciar un divorcio, nuestra situación es que tenemos un hijo menor en común y una vivienda también en común. En principio la guarda y costudia va a ser para mí pero no en la vivienda familiar puesto que yo marcharé a mi ciudad de origen, Valencia, junto con mi familia y quedándose con dicha vivienda mi todavía marido. Mi duda es la siguiente, si la guarda y custodia la voy a tener yo, es necesario que sea en la vivienda familiar? 

Muchas gracias!!

#2

Re: Guarda y custodia - Divorcio

Para aplicarte el mínimo por descendiente, solo es necesario que convivas con tu hijo, con independencia de donde se resida.

Cuando ya tengas el divorcio efectivo , también puedes aplicarte la Conjunta Monoparental, en tu IRPF.

Saludos

#3

Re: Guarda y custodia - Divorcio

Muchas gracias por resolver mi duda. Cuando estaba embarazada me despidieron de mi puesto de trabajo, hace ya pronto cuatro años, desde entonces me he dedicado a cuidar a mi hijo y no he vuelto a trabajar. Entiendo que, aún estando en esta situación, no tendré problemas en poder irme con mi hijo a mi ciudad, a casa de mis padres, no?
Gracias de nuevo, Lunático.
Un saludo.

#4

Re: Guarda y custodia - Divorcio

El problema no es la casa. Para poder trasladarte de ciudad necesitas que tu exmarido este de acuerdo. El tema de la vivienda, si tienes derecho a pensión compensatoria, etc, eso se arregla con dinero, se puede vender la vivienda, tu exmarido pasarte más pensión, mil cosas. Conseguir que tu marido este de acuerdo con el traslado es imprescindible. En principio si no llegas a un acuerdo decide un juez. Y es complicado que decida que puedes trasladar al niño,dificultar por tanto el contacto con su padre, cambiarlo de su entorno habitual, etc, sencillamente porque quieres estar cerca de tu familia. Que yo lo entiendo, ojo, pero que el problema no es un problemade quien se queda con la vivienda, que eso tiene varias soluciones posibles, el problema es que ambos estéis de acuerdo sobre donde tiene que vivir vuestro hijo.

Saludos

#5

Re: Guarda y custodia - Divorcio

Hola, mi marido sí está de acuerdo, por lo menos hasta día de hoy, y no creo que cambie de idea. Él, a nuestro hijo, lo "soporta" un ratito, después se le acaba la poca paciencia que tiene y ha llegado a decirle insultos muy fuertes, cosa que ya no le tolero, entre otras más. Creo que si cambiase de idea, podría testificar en su contra con ese ejemplo ante el juez para que él no se lo quedase.
Muchas gracias por tu ayuda!!

#6

Re: Guarda y custodia - Divorcio

La cuestión económica: si no trabajas es esperable que te tenga que pasar una pensión a ti durante un tiempo. Es excepcional que se fije compensatoria a las madres a perpetuidad, suele ser durante un tiempo. La vivienda se la suele quedar en usufructo el cónyuge que se hace cargo del hijo, pero no tiene por que ser asi, especialmente si os mudais de ciudad. Si estáis casados en gananciales hay que liquidar la sociedad de gananciales, lo habitual es que la vivienda sea de los dos y hay que repartirla. Si alguno se la quiere quedar puede comprar al otro su parte. Pongamos que cuesta 100000 euros y hay una hipoteca por pagar de 50000. Pues hay 50000 ya pagados, 25000 para cada uno y la hipoteca la acaba de pagar el que se la queda. En este caso cuidado, porque los bancos no suelen aceptar quedarse con un solo pagador, así que si el no paga te pueden reclamar a ti el pago. Procura dejar esto bien atado. También se puede vender la vivienda, cancelar la hipoteca y repartir lo que quede. Si estáis en separación de bienes y la vivienda es común, comprada a medias, pues entonces es igual que te he explicado antes . Si es un bien privativo pues se la queda el propietario.
Por vuestro hijo tiene que pasar pensión de alimentos, independiente de la tuya, hay calculadoras online con las que te puedes hacer una idea.

Básicamente busca un buen abogado y deja todo correcto, incluida la autorización para cambiar de domicilio. Ni de broma te puedes llevar a tu hijo a vivir a otra ciudad sin que tu exmarido lo haya firmado, a ver, si es en la misma provincia no suele haber problema, de Majadahonda a Boadilla del Monte, por ejemplo no creo que haya mayor complicacion, pero ni de broma de Madrid a Toledo, por poner un ejemplo.

#7

Re: Guarda y custodia - Divorcio

Muchas gracias! Voy teniendo las ideas más claras. Mañana lunes quiero ponerme en contacto con un abogado y empezar los trámites.