Acceder

Ascendientes con discapacidad a cargo

2 respuestas
Ascendientes con discapacidad a cargo
Ascendientes con discapacidad a cargo
#1

Ascendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes.

El caso es el siguiente:

Un matrimonio donde él percibe pensión de jubilación y ella nada.

Tienen a cargo a los padres de ella mayores de 65 años y además su padre con minusvalía del 33%. Incluirlos como ascendientes a cargo tengo claro que se pueden incluir, pero cuando me voy a la captura de datos para la deducción por el padre con minusvalía no me deja cederle el derecho al declarante (que no es el hijo de los mayores) y claro, la cónyuge aunque es la hija no se los puede deducir al no percibir rentas. Mi pregunta es: aunque no hay "consanguineidad" entre el declarante y los mayores ¿no se puede ceder ese derecho por "afinidad"?

Gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re: Ascendientes con discapacidad a cargo

no; para la deducción tiene que haber consaguineidad, no se puede ceder al otro cónyuge. Por tanto pueden aprovecharse del mínimo por ascendientes para ambos y por discapacidad para el padre, presentando declaración conjunta, pero para la deducción por 100 euros/mes no, ya que por los datos que aportas, ella no cotiza ni es pensionista ni cobra desempleo, y este es un requisito adicional sobre la aplicación del mínimo por ascendientes.

Pudiera ocurrir que si la madre cobra alguna pensión, sea ella la que solicite la deducción por cónyuge discapacitado a cargo, al no tener derecho la hija.

 

#3

Re: Ascendientes con discapacidad a cargo

Muchísimas gracias, totalmente aclarado, creí q había posibilidad por afinidad ya q la madre tampoco percibe pensión (ya contemplé esa posibilidad).
Gracias de nuevo.
Un saludo