Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos en venta y compra vivienda habitual

17 respuestas
Impuestos en venta y compra vivienda habitual
Impuestos en venta y compra vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Buenos días

en el año 1985 construimos nuestra vivienda habitual en un terreno donado por el padre de mi mujer. Somos pensionistas, mayores de 65 años y régimen de gananciales.

Dentro de dos años nos entregan una nueva vivienda, que será la habitual y procederemos en breve, a pagar en los plazos que de estipule.

Dicho pago se hará con nuestros planes de pensiones y cuando la habitemos, iniciaremos la venta de la actual.

He leído que la venta de la antigua está exenta de tributación en Hacienda y que la plusvalía municipal, al ser un terreno donado, también está exento de impuesto, pero y la vivienda?.

La compra de la nueva, también está exenta de impuesto, al ser destinada a habitual?

Un saludo y gracias

#2

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

La venta de la vivienda habitual, si esta condición no se ha perdido por dejar un plazo de venta superior a los 2 años desde dejar de habitarla, se encuentra exenta por ser mayores de 65 años y no hay que declarar la venta, al ser renta exenta.

Lo de la Plusvalía Municipal como depende de los ayuntamientos, no lo puedo precisar.

Pero la adquisición de la nueva vivienda habitual, no tiene ningún tipo de beneficio fiscal, porque ya se aplica la exención total en la venta de la anterior vivienda habitual.

Saludos

#3

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Muchas gracias, Lunático.

2 años de plazo para vender la vivienda actual, desde que ocupo la nueva, para la exención del impuesto, bien, pero el problema está en su venta.

Obviamente llegado el momento de la ocupación, anunciaré la venta en todos los portales inmobiliarios, pero a pesar de poner precio de mercado en la zona, con su rebaja paulatina, la Agencia Tributaria podría ampliarme el plazo en caso de demora en la venta?.

Hay suficientes datos que cuantifican el tiempo medio de venta de inmuebles y, en su mayoría, pasa de los dos años.

Un saludo

#4

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

A ver. Acabo de leer un post que encontré en la web de una inmobiliaria y que se refiere a una reciente sentencia del T. Supremo: "Los contribuyentes mayores de 65 años (y los que tienen una severa o gran dependencia) cuentan con algunas ventajas fiscales a la hora de vender una casa. Por ejemplo,  si la vivienda que se vende es la habitual están exentos de tributar en el IRPF, con lo que  el pensionista puede ahorrarse pagar entre el 19% y el 23% de las rentas obtenidas. Y esto sin necesidad de reinvertir el importe obtenido en la compra de una nueva vivienda".

Alguna opinión?

Gracias

#5

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

En la anterior contestación te he comentado que la venta de la vivienda habitual para mayores de 65 años, se encuentra totalmente exenta de tributación por la posible ganancia.

Las condiciones es que la vivienda vendida sea la habitual y que los propietarios que la vendan, tengan mas de 65 años, en este caso es una renta exenta, que no hay que declararla.

La condición de vivienda habitual se pierde si han pasado mas de 2 años desde el abandono de la vivienda, sin haberse vendido, por tanto tendrías que empezar un tiempo antes de cambiarte de vivienda , a proponer la venta con la condición de dejar la vivienda en el plazo en que piensas que te den la nueva vivienda.

Saludos

#6

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Gracias, Lunático y sí, te entendí, pero me chocaba que en el texto que mencionaba una inmobiliaria, no se impusiese el plazo de los dos años, sin restricciones. 

La actual vivienda está a nombre de mi mujer, aunque el régimen es de gananciales.

Algo tengo que pensar la estrategia, porque la valoración de la vivienda, en su día, por la Oficina liquidadora de Hacienda, fue de 18 mil € (año 1985) y el precio de venta de mercado, está sobre los 300 mil (la valoración catastral es de 53 mil) pero eso no quiere decir que se venda por esa cantidad y ni por mucho menos, que esta zona está muy ralentizada, con lo cual es injusto que, a pesar de la realidad del mercado, Hacienda imponga los dos años para venderla, desde la compra de la otra, para poder evitar el impuesto.

Si hay alguna solución, los percebes por mi cuenta :)

 

 

 

#7

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Gracias por tu tiempo, Lunático.

Agradezco tu exposición y lejos de desconfiar de ella, he ido a la Ley de IRPF y en su art. 33. 4 leo lo siguiente: "estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto: a) Con ocasión de las donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de esta Ley. b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa".

Más abajo no he leído nada sobre restricciones, con lo cual, entiendo que si soy mayor de 65 años y vendo mi vivienda habitual, estoy exento de pagar el impuesto y el dinero obtenido puedo emplearlo en lo que quiera, en este caso en adquirir otra vivienda.

Que opinas?

Saludos

 

 

#8

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

No son opiniones son las normas fiscales las que determinan lo que te he comentado.

Tienes la Consulta Vinculante V0335-18 que puedes consultar desde este enlace:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/

Te transcribo lo mas importante de esta consulta vinculante:

DESCRIPCION-HECHOS

El consultante señala, en 2017, que por motivos de salud lleva sin residir desde hace cinco años en la vivienda que para él había alcanzado, ya en aquel momento, la consideración de vivienda habitual. La circunstancia que motivó el cambio de residencia fue su traslado a una residencia. Dicha vivienda es la única que ha tenido y tiene en propiedad

ULTIMAS CONCLUSIONES A LA CONSULTA

3. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4. b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.”.

Conforme a ello, en el presente supuesto, habiendo alcanzado en su día la vivienda objeto de consulta el carácter de habitual para el consultante, al llevar este más de dos años sin residir de manera habitual en dicha vivienda, no será de aplicación la exención de la ganancia patrimonial que pudiera generase en su transmisión.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Saludos

#9

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Ufff, gracias, Lunático, en verdad documentas las respuestas!!

Voy a aprovechar tu reseña para hacer la misma pregunta a Hacienda, esta vez matizando lo de ser mayor de 65 años, que en el texto q

#10

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

que expones, no menciona la edad del contribuyente. A ver si por ahí....o a lo mejor que hubiera alguna actualización posterior a la norma.

Un saludo y ya te contaré

 

#11

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Me parece bien que hagas la consulta vinculante, pero todo esta referido a la exención plena de la ganancia por la transmisión de la vivienda habitual para mayores de 65 años.

Art 33 punto 4) del Reglamento del IRPF Ley 35/2006, de 28 de noviembre

4. Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

a) Con ocasión de las donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de esta Ley.

b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

c) Con ocasión del pago previsto en el artículo 97.3 de esta Ley y de las deudas tributarias a que se refiere el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Reglamento del IRPF Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo

Art 41 bis punto 3.

3. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4. b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.

Saludos

#12

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

más claro, agua, para mi desgracia!

Sólo me queda realizar la consulta por la posibilidad de no encontrar comprador para la vivienda antigua, por falta de demanda, en el tiempo de dos años, y si compensara más el pagar los impuestos por la transmisión que rebajar insosteniblemente el precio de venta.

El escrito puedo hacerlo en papel normal y dirigido a la Dirección General de Tributos o tiene que ser por formulario electrónico?.

Un saludo

 

#13

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Con certificado digital o cl@ve si se que se pueden mandar consultas vinculantes, y no se el procedimiento por escrito manual, aunque si te puedo adelantar la contestación.

La misma que en la consulta vinculante que te he adjuntado anteriormente.

Saludos

#14

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

Buenas noches:

Si tienes registrada la donación del suelo y la vivienda desde 1985, no tienes plusvalía municipal, ya que la has tenido más de 20 años.

Después de 20 años de tenencia del suelo, no existe plusvalía municipal.

¡Hay que ver, cuánto cuesta asumir, las cosas que nos molestan!

Es claro patente y palpable que cuesta asumir que no hay plusvalía después de 20 años.

Los que te han comentado sobre lo otro no asumen esta parte de la legalidad, porque durante años han estado ignorantes de ello. 

Ahora, con tres sentencias del Tribunal Constitucional siguen igual: STC 26/2017, STC 37/2017 y STC 59/2017

Saludos.

 

#15

Re: Impuestos en venta y compra vivienda habitual

gracias, Lunático.

Es que eso de las claves y certificados digitales lo llevo muy mal y preferiría hacerlo con un escrito normal y enviado a través de la ventanilla única del Ayuntamiento.

Lo dirijo al Administrador de la Agencia Tributaria de mi zona o tiene que ser a un órgano distinto?

Saludos