Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España

3 respuestas
Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España
Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España
#1

Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España

Por favor, os pido orientación sobre el siguiente asunto.

He heredado en Cuba una casa (apartamento) por fallecimiento de mis padres. Pretendo venderla y que el monto de dicha venta se deposite en un banco español o europeo (p.e banco ING).

El precio REAL de la venta en DÓLARES podría ser unos 23 mil dólares. Sin embargo, a efectos legales en Cuba la venta se haría en pesos cubanos (pesos NO convertibles a divisas) y como tal se harán todos los papeles en Cuba.

Entonces os preguto: ¿a fectos de la Agencia Tributaria de España, que es donde resido y tributo, este ingreso de 23 mil dólares, o el equivalente en Euros, podría conllevar a que la Egencia Tributaria pusiese el OJO  sobre mi, esto es, que me pida justificar el origen de ese dinero?

Otro dato más, yo gano al año en España producto de mi trabajo unos  36 mil y pico de euros brutos, NO tengo vivienda en propiedad, la única propiedad que tengo es un coche.

 

#2

Re: Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España

lógicamente, si te aparecen 20.000 euros de la nada, Hacienda puede considerarlo una ganancia patrimonial injustificada y hacerte tributar por todo el dinero.

Lo suyo es que declararas la compra venta en la declaración de la renta, como una ganancia/pérdida patrimonial por la diferencia entre lo que vas a recibir en la venta y el precio de la vivienda en los documentos de la herencia. No sé cómo se harán estas cosas en Cuba, pero en España, se supone que en la herencia se le da un valor próximo al mercado, y por tanto, si se vende en poco tiempo, no puede haber una ganancia muy grande, incluso puede que una pérdida al tener en cuenta los gastos de la herencia y la venta.

Pero es que además deberías haber presentado en España el impuesto de Sucesiones, si no lo has hecho ya, aunque por herencias padres-hijos, en la mayoría de las comunidades probablemente no tendrías que pagar nada.

Otro problema está en cómo manejar los tipos de cambio: la legislación española se remite a los tipos de cambio publicados por el Banco Central Europeo para las conversiones de otras divisas a euros, pero es que para Cuba el BCE no publica tan siquiera el cambio del peso convertible, y el Banco de España tampoco en los datos mensuales que publica para otras monedas:

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tc_1_2.pdf

 

Puedes usar otras fuentes, como el Bundesbank, que sí publica un boletín mensual donde incluye el peso convertible y da pautas sobre como casar el no convertible con el convertible (imagino que esto lo conocerás tú mejor):

https://www.bundesbank.de/en/publications/statistics/statistical-supplements    Supplement 5

El tema es que te tiene que cuadrar el dinero que traigas a España con lo que vayas a declarar.

 

#3

Re: Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España

Gracias "Bacalao" por tus comentarios, aclaraciones y orientaciones.

Muchas gracias.

#4

Re: Venta de casa heredada en Cuba y depósito del dinero de evnta en banco en España

Hola,  estoy en una situación parecida, como has hecho con hacienda?, pudiste declararlo? 
un saludo