Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre herencia

10 respuestas
Duda sobre herencia
1 suscriptores
Duda sobre herencia
#1

Duda sobre herencia

Buenas tardes, 
Mi tía falleció, era soltera y sin descendencia, tenía 3 hermanos pero están muertos, solo quedamos 6 sobrinos, hijos de dos hermanos. ( 1 y 5). No hizo testamento. 
Yo pensaba que la herencia se repartía en partes iguales entres los sobrinos, pero ahora me ha llamado una prima mía y dice que el gestor que lleva el papeleo le ha dicho que por ley yo me llevo la mitad y ellos 5 se rapartirian la otra mitad, es asi?

Gracias por vuestra ayuda

#3

Re: Http://www.notariallopis.es/blog/i/1292/73/repasando-la-sucesion-intestada-con-jlnavarrocominRe: Duda sobre herencia

Hola,

Gracias por la respuesta. Entiendo por ese articulo que solo se dividiría en mitad y mitad si hubiera un hermano muerto, pero al estar todos muertos los sobrinos heredan por partes iguales, no?
Gracias

#4

Re: Duda sobre herencia

Alguien puedes darme un poquito de luz al tema??

#5

Re: Duda sobre herencia

Los herederos son los hermanos resultando que uno de los hermanos no tiene herederos, los otros 2 si tienen herederos
Al estar fallecidos los hermanos, que se repartirían 1/3 cada uno,pasan su parte a los herederos suyos.
Por tanto al quedar solo 2 herederos con descendencia,se reparten 1/2 cada hermano con descendencia.
En este caso es cómodo te ha comentado tu prima, si el 3 no tiene descendencia
Saludos

#6

Re: Duda sobre herencia

Ok Lunático, muchas gracias por tu respuesta. Esa era nuestra duda. Yo pensaba que hereda amos los 6 sobrinos en partes iguales. Porque razón no es así, si nuestros padres ya están muertos antes que mi tía?
Saludos.

#7

Re: Duda sobre herencia

Es evidente que las herencias de sobrinos son laberínticas.

Retomando el asunto y si no estoy errado en tu propuesta inicial, podemos concluir:

1. Tu tía no tiene hermanos vivos y falleció intestada.

2. Uno de ellos no tenía descendencia. Los otros dos (también fallecidos) tiene 1 y 5 hijos respectivamente.

En consecuencia, aparecen los conceptos de cabezas y estirpes. En mi opinión, si SOLO quedan sobrinos herederán por partes iguales.

Te trasncribo esto de ADIDE:

http://www.aideabogados.com/herencia-de-tios-a-sobrinos/

" Herencia de tíos a sobrinos sin testamento

Decíamos que, en caso de que el tío fallecido no haya dejado testamento, es más complicado que hereden los sobrinos porque el Código Civil establece un sistema sucesorio por grados consanguíneos:

  1. Así, los primeros que tienen derecho a la masa hereditaria son: en orden descendiente los hijos y en orden ascendente los padres.
  1. En caso de no existir ascendientes ni descendientes heredara en todos sus bienes, si existiera, el cónyuge superviviente.
  1. El segundo grado lo conforman los hermanos del difunto, quienes, en ausencia de hijos, padres, y cónyuge, son los herederos legales del patrimonio.
  1. En cuarto lugar, se encuentran los sobrinos: herederos en caso de que no existan ni hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos; estos corresponden el tercer grado.

Pero hay más cosas que matizar en la herencia de tíos a sobrinos.

Primero, que, si solo existen sobrinos, su masa hereditaria se repartirá a partes iguales entre todos los sobrinos que existan.

Pero, ¿qué ocurre si concurren a la herencia hermanos y sobrinos del difunto, si el fallecido tiene, por ejemplo, 4 hermanos y uno de ellos no vive, pero tiene hijos? Que sus hermanos heredan por ‘cabezas’ y los sobrinos de su hermano fallecido, heredan por ‘estirpe’. Te explicamos.

Como el reparto ha de ser equitativo entre los hermanos, cada uno recibirá ¼ parte de la herencia y los hijos del hermano fallecido se repartirán la cuarta parte que correspondería a su padre entre ellos. Por tanto, la cantidad que recibe cada sobrino es menor que la que reciben los hermanos".

Saludos.

#8

Re: Duda sobre herencia

Hola,

Pues ahora aún estoy más confuso aún.... Porque unos dicen que heredamos por cabezas y otros en representación a nuestros padres ya difuntos....

#9

Re: Duda sobre herencia

Me decanto por este párrafo de AIDE:

"Primero, que, si solo existen sobrinos, su masa hereditaria se repartirá a partes iguales entre todos los sobrinos que existan".

 

Suerte y saludos.

#10

Re: Duda sobre herencia

Hazle caso a buenavista: art. 927 del Código Civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Duda sobre herencia

Yo entiendo que solo en el caso de que algún hermano estuviese vivo en el momento del fallecimiento, entra lo de las estirpes. En tu caso, si ya estaban todos fallecidos, heredan los sobrinos a partes iguales.

No obstante, si bien el gestor puede equivocarse y no sería raro, el notario debe tenerlo muy claro, preguntadle a él.

Un saludo