Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad ahorro hijos

1 respuesta
Fiscalidad ahorro hijos
Fiscalidad ahorro hijos
#1

Fiscalidad ahorro hijos

Mi duda es ¿cómo tributa el ahorro que se constituye para los hijos? Por ejemplo, ahorro en un seguro en el que el tomador es mi hijo, yo el asegurado (el no puede ser asegurado por ser menor de edad) y beneficiario mi hijo. Meto 300 € al mes y al cabo de 5 o 10 años se rescata total o parcialmente el capital acumulado de primas pagadas más intereses. Aparte del impuesto sobre los rendimientos del ahorro ¿Tiene que pagar algo más? No sé si la figura en el caso del ahorro periódico es el mismo que si fuese una donación, por lo que tendría que tributar como tal. Es decir ¿es lo mismo ir aportando poco a poco que dárselo de una vez?

#2

Re: Fiscalidad ahorro hijos

En principio es una donación y como tal debería tributar, dado que no existe en la Ley de donaciones ningún tipo de exención para nada ni para nadie; cualquier "traspaso" de dinero o derechos de una persona a otra sin contraprestación lo es.

Otra cosa es que se declare o no, puesto que por ejemplo, los regalos de boda o cumpleaños no se declaran nunca y no pasa nada. Hablando de cantidades razonables, claro. Tampoco se consideran donaciones los traspasos para pagar alimentación, educación o alojamiento, etc ya que se entiende como cumplimiento de obligaciones paterno-filiales.

Pero en el caso de traspaso de esas cantidades que dices, de mas de 15.000 euros, de golpe, para mi queda claro que debían declararse y tributar.

Lo que no entiendo es que el tomador sea tu hijo, puesto que debe serlo el que pone el dinero. Si el tomador y el beneficiario son el mismo, está claro que no hay donación puesto que recibo mi propio dinero. Poniéndolo así, puede que no salte la alarma, pero no está bien hecho.

Un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22