Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender dos pisos para comprar un edificio

5 respuestas
Vender dos pisos para comprar un edificio
Vender dos pisos para comprar un edificio
#1

Vender dos pisos para comprar un edificio

Hola foreros, soy nuevo aquí y tengo unas dudas, espero que alguien me pueda ayudar...

Básicamente quiero vender dos viviendas, para reinvertirlo en la compra de un edificio. Vivir en el ático y con los otros pisos haría un hotel o alquilarlo por plantas o para vender algunas plantas y alquilar otras... Aun no lo tengo claro.

Os pongo en antecedentes; adquirí una vivienda (1) en 2015 por 89.000€ y otra vivienda (2) en 2017 por 135.000€ en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Ahora calculo que las podría vender por (1); 200.000€, (2); 250.000€

Quiero intentar ahorrarme la plusvalía. Por lo que sé, es que si vendo mi vivienda habitual para destinar el importe total para la compra de otra vivienda habitual, no pagaría plusvalía y tengo el plazo de dos años para adquirir mi nueva vivienda habitual, que sería el edificio que quiero comprar, porque viviría en el.

En este plazo de dos años tengo que vender mi vivienda habitual (2), después me mudo a mi otra vivienda (1) (que ahora mismo la tengo alquilada y finaliza en diciembre) y pasaría a ser mi vivienda habitual, que después la vendo. Y con la ganancia, adquiero el edificio.

Con el tema bancos no entro porque lo tengo bastante claro, me imagino que me cargarían con una hipoteca mas alta porque sería para invertir, pero la idea es tener casi el 50% de la operación, y algún banco seguro que aceptará.

Me gustaría saber si esto que planteo es posible. Si no voy a pagar plusvalía y en el caso de comprar un edificio, fiscalmente, si me lo aceptarán como vivienda habitual. Aunque el edificio pueda estar en diferentes propiedades o ser una propiedad solamente.

 

Sin más, un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí ;)

 

#2

Re: Vender dos pisos para comprar un edificio

Lo primero que el edificio completo no puede ser tu vivienda habitual, salvo que así lo acondiciones, estando todas las partes comunicadas , como vivienda única.

Lo segundo, que solo tienes una vivienda habitual que es en la que actualmente resides y de nada de vale vender esta primero y antes de los dos años vender la otra como vivienda habitual, ya que esta segunda vivienda no ha adquirido fiscalmente la condición de vivienda habitual , ya que tienes que haber estado viviendo en ella, mas de TRES años consecutivos.

Saludos

#3

Re: Vender dos pisos para comprar un edificio

Hola Lunatico, gracias por la respuesta.

Comentar que la propiedad es horizontal, por lo que entiendo que una parte si que la podría comprar como vivienda habitual, cierto?

Por lo que me comentas, solo me podría ahorrar la plusvalía en mi vivienda habitual (2) , siempre y cuando la venda en el 2020. Pues tienen que pasar 3 años desde la compra. Verdad?

Un saludo y gracias

#4

Re: Vender dos pisos para comprar un edificio

Una vivienda del edificio si puedes declararla como nueva vivienda habitual en la que reinviertes lo obtenido en la venta de tu actual vivienda,para evitar la ganancia a tributar.
La reinvención se ha de realizar en los 2 años anteriores o posteriores a la venta.
Los 3 años son los que hay que habitar una vivienda para que se considere habitual
Saludos

#5

Re: Vender dos pisos para comprar un edificio

Gracias de nuevo Lunatico.
Te quería preguntar, porque acabo de hablar con un gestor y me dice que no hace falta que la vivienda sea la habitual para no pagar la plusvalía. Es decir que siempre y cuando la venta de las viviendas no habituales sean para comprar la vivienda habitual, no hace falta pagar la plusvalía.
Lo he entendido bién?

Gracias y un saludo ;)

#6

Re: Vender dos pisos para comprar un edificio

En el Régimen General ( No Territorios Forales) para poder obtener una reducción de las plusvalías de la venta por reinversión , han de ser en ambos casos viviendas habituales.  Venta de vivienda habitual para reinvertir en otra vivienda habitual.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre

Artículo 38. Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual

1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Saludos