Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de segunda residencia

3 respuestas
Venta de segunda residencia
1 suscriptores
Venta de segunda residencia
#1

Venta de segunda residencia

Hola a todos.

Mis padres tienen una segunda propiedad q quieren vender para dar el dinero a sus hijos.

Nos gustaría hacerlo lo más correctamente posible, optimizando en la medida de lo posible el pago de impuestos.

Algún consejo?

 

Me planteaba buscar un asesor especializado pero no conozco nada por BARCELONA.

Gracias

#2

Re: Venta de segunda residencia

Me parece lo mas acertado , realizar la venta por parte de tus padres y donar dinero en efectivo a los hijos.

La donación en efectivo, se ha realizar mediante Notario en Escritura Publica , con lo cual la tarifa en el Impuesto de Donaciones en Cataluña, dispone de una Tarifa Reducida.

Por ejemplo: Hasta los primero 200.000 euros por donatario se aplica el 5% (Cuantos hijos recibirían la donación?).

A la venta de la vivienda los padres tienen que declarar en el IRPF , esta venta , en función de la Fecha de Adquisición y del Valor de Adquisición, tendrá una plusvalía (Ganancia), con respecto al Valor de Venta.

Si es anterior al 31-12-1994 la fecha de adquisición también disponen de una Reducción de esta Ganancia.

La Ganancia tributa con la Tarifa de Rentas del Ahorro y si tienen perdidas no compensadas de otras ventas de activos, seria el momento de aplicarlas en esta Ganancia de la venta.

https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/630-Donacio-de-diners

Enlace para ver como es el Impuesto de Donaciones en Cataluña.

Saludos

#3

Re: Venta de segunda residencia

Somos tres hijos.

También me gustaría saber si podemos deducir algo por las obras de rehabilitación q se hicieron hace unos seis años.

#4

Re: Venta de segunda residencia

Siempre con facturas que justifiquen la obra y se pueda determinar que tipo de reforma se ha realizado, se puede incrementar el Valor de Adquisición, con aquellos importes que causaron la reforma.

Los gastos de reparación y conservación realizados en la vivienda no se pueden sumar al  valor de adquisición, pero las ampliaciones o mejoras sí son admitidas.

Saludos