Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subida salarial según convenio

13 respuestas
Subida salarial según convenio
Subida salarial según convenio
#1

Subida salarial según convenio

Buenos días,

Ayer mi empresa me comunicó que, al llevar 3 años en la empresa, según convenio tenía una subida salarial. Miré el convenio y esa subida es del 5% sobre el salario base.

Cuando hice mis cálculos no me coincidió con la cifra total que me dijo la persona de RRHH, y ahora no sé quién tiene razón. Yo lo que hice fue:

Salario base + pagas prorrateadas (cobro en 12 pagas) x 12 meses + 5%

La de RRHH lo que hizo fue:

Salario base x 14 meses + 5%

El caso es que los importes salen diferentes (algo más alto en mi modo de calcularlo). Ella defiende que el salario base x 14 es mi sueldo base bruto anual, y yo creo que es salario base + pagas x 12.

¿Quién tiene razón?

Gracias!

#2

Re: Subida salarial según convenio

¿Que dice el redactado literal del convenio?

En principio, matemáticamente debe salir lo mismo si calculas

5 % s/ [(12 x SBM) + (12 x 2 x 1/12 x SBM)]

o si calculas

5 % s/ 14 x SBM

(SBM, Salario Base Mensual, suponiendo que las pagas extraordinarias tengan el mismo importe que las mensuales)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Subida salarial según convenio

Hola,

Pues no sale lo mismo.... Con la segunda fórmula sale más importe que con la primera :|

#5

Re: Subida salarial según convenio

No entiendo nada . por un lado dices que cobras en 12 meses, sin pagas , por tanto en cada mes cobras Salario+Prorrateo( 1/6 salario ).

El Salario Base para calcular las Cotizaciones a la SS,.SS. se calcula siempre sobre 12 meses, que son los que se cotizan, las pagas no cotizan a la SS.SS.

Por ejemplo pongamos un Salario Base Anual de 19.200 euros , si se cobra en 12 meses el Salario Base Cotizable coincide con el Salario Bruto en nomina (  19.200 / 12 = 1.600 euros).

Si se cobra en 14 meses, el Salario Bruto en nomina es de (19.200 / 14 = 1.371,43) , pero en las Cotizaciones a la SS.SS. aparece mensualmente los 12 meses como  1.371,43 + 228,57 (prorrateo) = 1.600 base cotización.

Las nominas de 12 meses serán en Salario bruto de 1.371,43 y los 2 meses de paga ( 225.57 x6 = 1.371,43) , pero sin descuentos de cotizaciones a la SS.SS.

El calculo hay que hacerlo con el Salario Base Anual y sobre el que se cotiza a la SS.SS.

Saludos

#6

Re: Subida salarial según convenio

He estado intentando calcular lo que me has dicho pero me pierdo.

El "problema" es que a parte del salario base, tengo conceptos por "plus de convenio" y "complem. absorbible", con lo que no sé encontrar mi salario base. Es decir, mi salario base es el que sale en la nómina + una parte de las pagas prorrateadas, me equivoco? Porque ese concepto de pagas prorrateadas se calcula sobre el total del salario, no solo sobre el salario base, entiendo..

#7

Re: Subida salarial según convenio

Si cobras en 12 meses , sin pagas cada seis meses, en la nomina tienes el (Salario+Prorrateo) =Salario Base que por 12 meses componen el Salario Base Anual, que según parece es sobre el que te incrementan el 5%.

Los otros complementos de la nomina no componen el Salario Base, y unos estarán sometidos a SS.SS. y Retenciones, mientras que otros no estarán a uno o los dos de estos conceptos deducibles.

Pero en convenio estarán estipulados lo que son Salarios y otros conceptos.

Saludos

 

#8

Re: Subida salarial según convenio

Exacto, ese es mi método de cálculo sin tener mucha idea, solo por lógica. En el primer mensaje me expresé mal. El salario la empresa lo da en 14 pagas, pero a algunos compañeros nos lo prorratean en 12 meses pq lo pedimos así.

Entonces mi método de cálculo es como me has indicado:

Salario base + pagas prorrateadas x 12 + 5%

Y según la de RRHH el cálculo es:

Salario base x 14 + 5%

Con lo que me da una cifra mayor con mi cálculo que con el suyo. Solo quería confirmar que lo estoy haciendo bien yo, y en caso de que sea que sí, cómo podría explicarle a la de RRHH que lo está haciendo mal. Porque lo intenté ayer y no hubo forma.

Saludos

#9

Re: Subida salarial según convenio

Sigo sin entenderlo: Cuando dices (Salario Base +Pagas Prorrateadas) x 12 = Base a aplicar el 5% o lo que es lo mismo los próximos meses (Salario Base x 1,05) + ( Pagas Prorrateadas x 1.05) = nuevo importe en la nomina , con independencia de otros conceptos retributivos.

Pero tienes que tener en cuenta que Pagas Prorrateadas= Salario Base/6 , porque si esta igualdad no se cumple el Prorrateado esta tomando otros valores además del Salario Base.

Saludos

 

#10

Re: Subida salarial según convenio

Vale, pues ahí está el problema. Las pagas prorrateadas no son SB / 6.

En realidad el importe de las prorrateadas es SB / 3,13

Saludos

#11

Re: Subida salarial según convenio

Bien , lo cual confirma que el prorrateo no recoge solo el Salario Base, sino que recoge otros conceptos retributivos y que al parecer no se incrementan el 5%.

Saludos

#12

Re: Subida salarial según convenio

Entonces como puedo saber qué parte es de SB en ese prorrateo, para poder calcular el incremento correctamente? O no es posible en este caso?

Gracias

#13

Re: Subida salarial según convenio

Tienes el Salario Base y el Prorrateo ha de ser 1/6 de este Salario Base ,Cada Semestre se tiene una Paga de igual importe que los otros 12 meses, con los cual el que no tiene prorrateo cobra 14 veces el mismo Salario Base.

Yo creo que lo correcto es lo que te han dicho en RR.HH, pero sin explicártelo.

Saludos

#14

Re: Subida salarial según convenio

Efectivamente, he hecho los cálculos con:

SB + prorrateo / 6 + 5%  y después le he sumado la parte restante de las prorrateadas + todos los "pluses" y el resultado es el mismo que el que me dijeron en RRHH.

La clave estaba en ver que el prorrateo es siempre 1/6 del SB, así ya cuadra todo al céntimo.

Muchas gracias por tu ayuda!!!

Saludos