Acceder

Duda mímino por ascendiente declaración renta

2 respuestas
Duda mímino por ascendiente declaración renta
Duda mímino por ascendiente declaración renta
#1

Duda mímino por ascendiente declaración renta

Buenas, tengo un caso especial a ver si alguno puede ayudarme.

Durante el 2018 conviví en la misma vivienda que mi madre. En mayo de ese año, le fue concedida una discapacidad superior al 65%. A la hora de ver si puedo aplicar la reducción por ascendente con discapacidad, tengo muchas dudas sobre si cumple o no el mímino por ascendiente.

Según indica la propia página de la Agencia Tributaria:

  • El ascendiente no debe tener rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Mi primera duda surge porque mi madre ha hecho la declaración de la renta conjunta con mi padre. Entre ambos, sí que superan dicha cifra. En el caso concreto de mi madre, el rendimiento neto del trabajo es de 6.000€, y el rendimiento neto de las actividades económicas es de -3.000€. No hay ninguna renta adicional. Entiendo, que con estos datos, cumpliría esta parte.

  • No procederá la aplicación del mínimo cuando el ascendiente presente declaración por el impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Aquí, no me queda del todo claro como calcular por cuanto está presentando la declaración mi madre. ¿Es el mismo importe del apartado anterior? Se hace la resta de 6.000 - 3.000

#2

Re: Duda mímino por ascendiente declaración renta

La condición de que si presentan Renta y es superior a los 1.800 euros (como es el caso) te impide aplicarte la deducción por descendiente con discapacidad.

Además por el tipo de rentas, esta obligada a presentar declaración, lo que no tengo claro es que les habría sido mas rentable las declaraciones Individuales y no la Conjunta, dependiendo de las rentas del otro cónyuge.

Saludos

#3

Re: Duda mímino por ascendiente declaración renta

Muchísimas gracias por la ayuda. Saludos