Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

5 respuestas
Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta
Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta
#1

Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

Buenas tardes,

 

estoy contrastando la información fiscal que ha mandado el banco Santander a Hacienda, y hay un dato que me desconcierta:

 

En el rendimiento bancario, se incluye:

- la liquidación mensual de la cuenta

- la bonificación mensual por recibos

- las comisiones mensuales (3€/mes).

 

Los dos primeros no tengo duda. ¿Pero el tercero???? las comisiones entiendo que no sean deducibles, ¿pero es correcto sumarlas al rendimiento? Me parece un contrasentido.

 

En el caso de que efectivamente fuera erróneo, ¿qué debo hacer: ir al banco o directamente lo reduzco en el dato correspondiente de mi declaración?

 

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

No creo que te hayan sumado las comisiones, sería rarísimo, asegúrate antes de hacer nada.

Al menos en mi información fiscal del Santander, por un lado vienen los rendimientos con sus retenciones, y mas abajo, solo a efectos informativos, las comisiones pagadas.

Un saludo

#3

Re: Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

Sí, a mí también me vienen las comisiones indicadas por separado. Pero cuando me puse a contrastar los rendimientos dinerarios que figuran en la información fiscal y en mi registro de movimientos, es cuando me di cuenta que me habían incluido las comisiones dentro de los rendimientos dinerarios.

#4

Re: Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

Siento insistir en el tema, pero es que he hecho y rehecho los cálculos, y no lo entiendo, a pesar de lo simple que parece.

 

Resumo un poco. En la cuenta 123 todos los meses se reciben estas 3 partidas:

 

+X: Liquidación de la cuenta

+Y: Bonificación de recibos 

-Z: Comisión de mantenimiento

 

Con lo que la lógica me dice que los rendimientos dinerarios que manda el banco a Hacienda deben ser:

sumaX + sumaY

 

Pero en mi caso le SUMAN la comisión de mantemiento: sumaX + sumaY + sumaZ

 

He contrastado con otra cuenta 123 de un familiar, y en su caso han hecho igual, lo cual me hace dudar de si estoy haciendo algo mal en mis cálculos. Esta claro que la diferencia es lo de menos, 36€ es una cantidad ridícula que difícilmente ocasionará diferencias en el resultado, pero ya se trata de hacer las cosas bien.

 

Saludos.

#5

Re: Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

Buenas tardes:

Las comisiones mensuales son un gasto para obtener los beneficios de las bonificaciones por recibos y otros ingresos. 

Naturalmente que lo que te las comisiones mensuales es un gasto y no es a título informativo.

Art. 25 del Ley del IRPF, párrafo final.

"6. En relación con los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos a que se refiere el apartado 2 de este artículo, se estimará que no existe rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones lucrativas de los mismos, por causa de muerte del contribuyente, ni se computará el rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión lucrativa de aquellos por actos "inter vivos"."

Si te puedes descontar los intereses de capitales prestados por el banco para generar entradas, comprar acciones a crédito y obtener dividendos.

Los rendimientos negativos de tu capital, naturalmente que están incluidos.

¿Ojo! que Hacienda también engaña. No considera el caso expuesto. Comprar acciones a crédito, obtienes dividendos que los grava completamente y no admite los intereses pagados por esos capitales para comprar las acciones.

Esto es inaudito en este país.

Pero dejará de engañar.

La opinión de Santander, " a efectos informativos", es una opinión que no le corresponde expresar, ya que Santander no hace la declaración. Santander es un banco y no es un asesor fiscal, por mucho que pese. Cuando se sale de su área, la bancaria, y se pone a hacer postulados fiscales de las personas, se pega un patinazo. Está completamente equivocado.

Saludos.

 

 

#6

Re: Duda rendimientos Cuenta 123 del Santander en declaración de la renta

A ver, sin ser cliente ni experto, pero aprovechando que en Rankia se leen muchas cosas... ¿no será que, al dar por bueno el registro de movimientos de la cuenta, te sale mal el cálculo de supuestos rendimientos?

Lo digo porque otros han comentado alguna vez en Rankia que el apunte correspondiente a la liquidación de la cuenta incluye el cobro de la comisión de mantenimiento... luego hay otro apunte para el abono de los recibos... y que la comisión de tarjetas tiene apunte propio. Podrías revisar el detalle/extracto de las liquidaciones ;)

Yo lo vi p.ej. aquí y mensajes siguientes:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2860910-comienzan-liquidaciones-cuenta-1-2-3-santander?page=34#respuesta_3500958

Y nada, si no es por eso... pues a ver si te comenta algo alguien que tenga la cuenta y te pueda ayudar a contrastar datos... :)

Saludos