Acceder

Dudas donación/préstamo

6 respuestas
Dudas donación/préstamo
Dudas donación/préstamo

Dudas donación/préstamo

Buenos días. En cuentas bancarias indistintas con 3 titulares --padre y dos hijos-- con varios productos financieros --generando  el saldo de todos ellos el primero.

El padre y uno de ellos, CANCELAN UN DEPÓSITO DE PLAZO FIJO, y en ese acto, dicho hijo, hace un TRASPASO a otra cuenta suya individual de la misma entidad bancaria, ubicada en otra dirección, de una cantidad elevada, en CONCEPTO DE LA COMPRA DE UN COCHE y realizando dicha compra . La consulta es la siguiente. ¿ se considera dicho movimiento como una DONACIÓN o un PRÉSTAMO ?. En algún caso...¿ perjudica al otro hijo--minoración--, en la herencia ?.

Saludos y gracias.

Re: Dudas donación/préstamo

En cuentas bancarias indistintas con 3 titulares --padre y dos hijos-- con varios productos financieros --generando  el saldo de todos ellos el primero.

Entiendo que, aunque los 3 figurasen como titulares, el dinero sólo lo aportaba el padre y, por lo tanto, es de su propiedad.

El padre y uno de ellos, CANCELAN UN DEPÓSITO DE PLAZO FIJO, y en ese acto, dicho hijo, hace un TRASPASO a otra cuenta suya individual de la misma entidad bancaria, ubicada en otra dirección, de una cantidad elevada, en CONCEPTO DE LA COMPRA DE UN COCHE y realizando dicha compra . La consulta es la siguiente. ¿ se considera dicho movimiento como una DONACIÓN o un PRÉSTAMO ?.

Dado que el dinero del padre pasa al hijo, entiendo que sí debe considerarse como donación o préstamo. Será una cosa o la otra en función de si el hijo va a devolver ese dinero al padre o no. En cualquier caso, cualquiera de las 2 opciones debería declararse.

En algún caso...¿ perjudica al otro hijo--minoración--, en la herencia ?.

No puedes hablar de herencia hasta que el padre haya muerto.

Buenos días.Gracias por la respuesta Pvila314.

En principio que yo sepa, hasta la fecha, no ha habído ninguna DEVOLUCIÓN .

Ignoro si hay algún tiempo de prescripción legal , me refiero por el tiempo transcurrido...pues ya hace más de un año de esta incidencia.

Y lo de la HERENCIA, entendido perfectamente.

Saludos.

No es que se considere, es que lo es, el padre claramente le ha dado o prestado el dinero. Y evidentemente el otro hijo sale perjudicado, si bien hay que tener en cuenta que el padre puede disponer de sus bienes como quiera siempre que no se pase, je je 

Hola,buenas tardes.

Gracias por la respuesta y tomo buena nota de todo .

Saludos

Entiendo que al no haberlo declarado como préstamo con el modelo 600, ¿hacienda pedirá explicaciones como donación?
(A fin de cuentas, es lo que le conviene)

Hola, buenos días . Pues no lo sé, pero en medio plazo, voy a indagar a nivel de las entidades bancarias actuantes y les puedo asegurar de que conforme vaya documentandome,.... ACTUARE EN CONSECUENCIA, caiga quien caiga. Si me empujan y caigo.... no me queda otra que levantarme y actuar . ( supongo que me entienden ) .
Saludos y gracias por responder.