Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad venta vivienda

5 respuestas
Fiscalidad venta vivienda
Fiscalidad venta vivienda
#1

Fiscalidad venta vivienda

Hola, he eatado informándome sobre la fiscalidad de vender una vivienda que no es mi vivienda habitual. Básicamente valor de venta menos valor de compra y ahí los tramos según beneficio obtenido. Tengo una duda respecto al valor de compra. Es lo que pagué en su día más los gastos inherentes de notarios etc, las mejoras que haya podido hacer menos las amortizaciones de los años que ha estado alquilado que en mi caso son 1900 por año. Hay algo que no entiendo, si yo tengo alquilado el piso a un tercero y desgravo por amortización unos 2000 por año llegará un momento que de estar alquilado muchos años de cara a hacienda habré comprado por 0 euros. Hombre 0 euros no pero si compré por digamos 80mil y está alquilado 20 años y he desgravado 2mil/año resluta que para hacienda cuando venda a los 20 años entenderán que pagué 40mil? Si suponemos que vendo por 180 No son 180 menos 80mil, son 180 menos 40mil. Eso hace que para hacienda yo haya ganado 140 y la clavada sea sobre 140 Es asi? Lo digo por si me sale más a cuenta irme a vivir 3 años y echar al inquilino.

#2

Re: Fiscalidad venta vivienda

tal como lo dices, la amortización sí o sí la tienes que restar de los años que haya estado alquilada la vivienda, por lo que si ha estado muchos años de alquiler, puede bajarte bastante el precio de adquisición y consecuentemente, aumentar la ganancia patrimonial. Intentar la reinversión por vivienda habitual puede ser una estrategia, o si estás cerca o por encima de los 65 años, lo mismo, al estar exenta la venta de vivienda habitual para mayores de esa edad.

#3

Re: Fiscalidad venta vivienda

Efectivamente puede que el valor de adquisición sea Cero si las amortizaciones supera dicho valor
Pero debes recordar que te has deducido de la Base General y pagarás las ganancias en la Base del Ahorro que tiene menos tipos impositivos
Saludos

#4

Re: Fiscalidad venta vivienda

Gracias. Otra duda que tengo es si se puede computar como gastos en la compra lo que me costó levantar la protección oficial de la vivienda que entre ayudas e intereses tuve que devolver 6mil euros

#5

Re: Fiscalidad venta vivienda

grapcias

#6

Re: Fiscalidad venta vivienda

la devolución de ayudas, e intereses de demora, sería una pérdida a integrar en la base imponible general. Puedes compensar esta pérdida con ganancias de este tipo (subvenciones, por ejemplo) o con el 25% de los rendimientos del trabajo,inmuebles,etc de la base general este año y los 4 siguientes. Pero no con la ganancia por vender la vivienda, ya que esta va en la base del ahorro.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1500-11

Si en el proceso de descalificación has tenido que pagar algún impuesto, esa parte sí podría ir como mayor valor de adquisición y además podrías aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, si tenías derecho a ella.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1076-16