Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por discapacidad

4 respuestas
Deducción por discapacidad
Deducción por discapacidad
#1

Deducción por discapacidad

 Hola buenas. Me acaban de conceder la discapacidad de un 33% con caracter retroactivo desde el dos de noviembre del 2018.  El caso es que  ya hice la declaración de la renta y pagué el rodaje municipal. ¿Cómo puedo hacer ahora ? ¿ Podrìa modificar la declaración y meter todo el 2018 o solo dos meses? ¿ Y el impuesto municipal puedo reclamar todo el 2018?. ¿ Cúanto me supone más o menos en la declaración de la renta cobrando sobre 26.000 euros anuales?

 Muchas gracias.

#2

Re: Deducción por discapacidad

tendrías que presentar una solicitud de rectificación, lo puedes hacer modificando la declaración online.

Por un lado, al marcar la discapacidad, te restará 3.000 euros más del mínimo personal.

Por otro, en la parte de rendimientos del trabajo, tendrás derecho a unos gastos mayores, poniendo en "rendimiento previo" la parte de tu salario desde la fecha de concesión a final de año siempre que ese tiempo hayas estado realmente trabajando.

Te puede salir una buena cantidad adicional a devolver, puede que cerca de 2.000 euros.

 

Para el impuesto del coche, la fecha de devengo es el 1 de enero, así que para 2018 no creo que puedas reclamar nada; dirígete en cualquier caso al ayuntamiento de donde vivas para aclararlo, puesto que vas a tener que solicitar la bonificación que haya.

http://www.tributolocal.es/retroactividad-de-la-exencion-por-minusvalia-en-el-impuesto-municipal-de-circulacion/

 

#3

Re: Deducción por discapacidad

Hola, mi madre no hizo IRPF2108 por salir a devolver y no llegar al mínimo. En agosto le han reconocido discapacidad con  efectos de agosto de 2018. Podría hacer la declaración fuera de plazo incluyendo la deducción por discapacidad? Gracias
#4

Re: Deducción por discapacidad

sí claro, tiene 4 años para presentarla. Ahora bien, pueden sancionarla con 200 euros (que se reducen a 100 si finalmente le imponen la sanción y paga inmediatamente). Por lo que tiene que echar cuentas.
También podría ser que un hijo/a que viva con ella aplique el mínimo por descendientes y la deducción por discapacidad, si sus ingresos están por debajo de los límites que marca la ley, o que sea el cónyuge el que solicite los 100 euros/mes por cónyuge discapacitado. Todo ello para 2018 y años siguientes.
#5

Re: Deducción por discapacidad

Muchas gracias, Bacalo