Acceder

Repudia herencia pura y simple

4 respuestas
Repudia herencia pura y simple
Repudia herencia pura y simple
#1

Repudia herencia pura y simple

Buenos días,

 

Durante los próximos días voy a rechazar ante notario de forma pura y simple la herencia de mi padre. Mi padre falleció en Febrero de este año, pero hace tres años falleció mi abuelo y no se arregló nada de su herencia (mi padre era hijo único), por lo que el caudal hereditario está formado por los bienes y deudas de mi padre y de mi abuelo. Somos herederos, yo y mi hermana a partes iguales al no haber testamento.

 

Evidentemente, al haber fallecido hace tres años mi abuelo el impuesto de sucesiones que corresponde a su parte está ya hace tiempo fuera del periodo voluntario de pago (pero no prescrito).

Al repudiar la herencia, la parte mía pasaría por ley a acrecer la de mi hermana.

Estoy leyendo información contradictoria, ya que en algunos lados veo que al repudiar yo la herencia, la parte de mi abuelo sería considerada como una donación mía hacia ella, al haber pasado más de 6 meses desde su fallecimiento, y en otros lados estoy leyendo que eso solo pasaría si el impuesto de sucesiones de mi abuelo estuviera prescrito, que no es el caso, puesto que no han pasado 4 años y 6 meses desde su fallecimiento.

 

¿Como tributaria en este caso? Yo entiendo que yo no pagaría Sucesiones, y mi hermana pagaría mi parte correspondiente del impuesto. Lo que me da miedo y haría dar marcha atrás a mi decisión , sería que fiscalmente estuviera considerado como donación mía hacia ella.

 

El artículo 28 de la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es bastante claro al respecto, y en su punto 3 dice que para que la repudia pura y simple sea considerada como donación, el impuesto ha de estar prescrito (que no es el caso), pero claro, cualquier duda con éste tema me genera preocupación porqué sería mucho dinero a pagar por mi hermana y eso no lo quiero.

 

¿Alguien podría ayudarme con este tema y aclararme como tributa en este caso mi rechazo puro y simple a la herencia y como afectaría fiscalmente a mi hermana?

 

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho

#2

Re: Repudia herencia pura y simple

Siendo renuncia pura y simple, sólo se considera donación si el impuesto está prescrito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Repudia herencia pura y simple

Muchas gracias Juan. La verdad es que es lo que me esperaba. Pero hay cierta desinformación en internet y páginas donde dice que es muy importante hacer la renuncia pura y simple antes de que pasen los 6 meses para que no sea donación...
La verdad es que todo lo que tiene que ver con la herencia está siendo muy complicado y la legislación a veces no ayuda por no ser tampoco muy transparente ni muy entendible.
Gracias de nuevo

#4

Re: Repudia herencia pura y simple

Quizás quieren decir que es conveniente hacerlo dentro del plazo para declarar porque declarar fuera de plazo a veces implica perder bonificaciones. Pero eso nada tiene que ver con que tenga tratamiento de donación.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Repudia herencia pura y simple

En el caso de la herencia pendiente de tu abuelo, puesto que hasta que no falleció tu padre no podías aceptarla ni repudiarla, todo eso que comentas sobra, no se puede considerar donación al renunciar, ni aunque hubieran pasado 20 años del fallecimiento de tu abuelo. Sería a partir del fallecimiento de tu padre cuando se contaría.

Pero es que el caso puede ser mas complicado que eso, lo primero que hay que ver es si tu padre aceptó la herencia de su padre, aunque sea tácitamente, por disposición de algún bien de la misma.

Si la aceptó, hay dos transmisiones, quedaría el problema del impuesto de sucesiones que tu padre no pagó, y el de ahora con su propia herencia hacia vosotros, que incluye la de su padre.

Si no se considera aceptada, tu hermana y tu heredáis por transmisión directamente la de tu abuelo, y por otra parte, la de tu padre.

En ambos casos puedes renunciar por separado a las herencias (aunque habría que estudiarlo con tranquilidad)

Un saludo