Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Imputación periodo atrasos por pensión invalidez del INSS tras una sentencia después de años - Declaración de la Renta

0 respuestas
Imputación periodo atrasos por pensión invalidez del INSS tras una sentencia después de años - Declaración de la Renta
Imputación periodo atrasos por pensión invalidez del INSS tras una sentencia después de años - Declaración de la Renta
#1

Imputación periodo atrasos por pensión invalidez del INSS tras una sentencia después de años - Declaración de la Renta

Hola, tengo un mar de dudas con respecto a la declaración del IRPF del 2018. El 7/07/2017, el juzgado de lo social, me reconoció una pequeña pensión de invalidez permanente para mi trabajo habitual (450€), fijando como fecha del hecho causante el 18/12/2014. El INSS, comenzó a abonar la pensión, y depositó el aval legal requerido para recurrir en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia, y por tanto no abonando los atrasos correspondientes que alcanzaba la cifra de 9800€ (años 2015, 2016 y 2017). El TSJ dicta sentencia confirmatoria de la primera instancia el 1/06/2018. En octubre 2018 finalmente el INSS abona los atrasos sin retención alguna.

¿Cómo debería declarar los atrasos? La Agencia Tributaria (telefónicamente dice) que hay que imputarlos en su totalidad al 2018 al ser la fecha de firmeza de la sentencia en el 2018, lo que me supondría un gran desembolso. Pero después de mucho leer soy un mar de dudas. ¿Se puede imputar cada cantidad mediante complementaria a los años que supuestamente han generados los derechos? Es decir 2015, 16 y 17   (en esos años, no tenía obligación de realizar declaración al no tener ingresos debido a mi enfermedad); toda vez que el hecho causal los Tribunales lo reconocen el 18/12/2014. En otro caso, ¿por qué no se imputa al ejercicio fiscal del 2017, en la fecha de la primera sentencia? Toda vez que ya se reconoce el derecho, y retinen el pago de los atrasos, si bien depositan el aval en el juzgado para poder recurrir.

Os estaría muy agradecida si me arrojarías algo de luz.

Gracias