Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual

2 respuestas
Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual
1 suscriptores
Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual
#1

Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual

Buenos dias:

Llevo en alquiler como mi vivienda habitual desde septiembre de 2014 y nunca me he deducido el alquiler en la renta y eso que el contrato es anterior a 1 de enero de 2015, porque antes en las condiciones necesarias para poder incluirlo en la declaracion ponia: " y que se hubieran deducido por el alquiler de dicha vivienda en ejercicos anteriores"

Todo los años compruebo las condiciones del Regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual; y este año ha cambiado un poco la frase y creo que podria cumplir las condiciones para poder deducirme. Pero como es una cuestion de interpretacion, no lo tengo claro.

Ahora pone: "Y que hubieran tenido derecho a la deduccion por alquiler de vivienda habitual....."

Quiiera saber si este año (renta 2018) puedo incluir el alquiler o no?

Cumplo fecha de comienzo de alquiler y pago antes del 1 de enero del 2015, cumplo por renta,porque no me excedo de los limites.

Por favor, si me podeis aclarar esta duda.

Gracias de antemano

 

Saludos

 

#2

Re: Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual

realmente la redacción de la ley ("disposición transitoria decimoquinta") es la misma desde que derogaron la deducción estatal por alquiler y solo dejaron el régimen transitorio; tal vez haya cambiado algún párrafo en la descripción que hacen en el manual.

Como dices, se tiene derecho si tienes un contrato que viene de antes de 1/1/2015 y tuviste derecho a aplicar la deducción antes de esa fecha (por ejemplo, cumplías el límite de rentas entonces, no solo actualmente) aunque NO aplicaras la deducción; no lo exige la ley, al contrario que en la deducción por la adquisición de la vivienda habitual, que sí se exige haber aplicado de manera efectiva la deducción en alguna declaración anterior al 2013, que es cuando se suprimió esta otra deducción.

Aparte de incluir la deducción este año, si te sientes perjudicado por la declaración del 2017 o el 16, puedes presentar una solicitud de rectificación.

 

Disposición transitoria decimoquinta. Deducción por
alquiler de la vivienda habitual.
1. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda
habitual en los términos previstos en el apartado 2 de
esta disposición, los contribuyentes que hubieran celebrado
un contrato de arrendamiento con anterioridad a
1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con
anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de
su vivienda habitual.
En todo caso, resultará necesario que el contribuyente
hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de
la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas
por el alquiler de dicha vivienda en un período
impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de
2015.
2. La deducción por alquiler de la vivienda habitual se
aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1,
68.7 y 77.1 de la Ley del Impuesto, en su redacción en
vigor a 31 de diciembre de 2014.

#3

Re: Interpretacion regimen transitorio deduccion por alquiler vivienda habitual

Gracias por la rapida respuesta.

Cuando hago al declaracion, miro el manual y las preguntas frecuentes, y ahi es donde suelen matizar algunas cosas. Y es donde me entraron las dudas.

Lo que adjunto a continuacion, son las preguntas frecuentes. Es verdad, que el manual no varía.

En la de 2015-2016, mando imagen,ponía:

  • pregunta frecuente 2015

  • Y asi en años sucesivos;hasta este año, que cambia el texto en la misma pregunta:
    •  
    • Creo que lo intentaré, pero da un poco de miedo equivocarse con la agencia tributaria.
    • Muchas gracias.
    • Un saludo