Acceder

Compro vivienda y quiero desgravar los gastos asociados a la compraventa - Hacienda

4 respuestas
Compro vivienda y quiero desgravar los gastos asociados a la compraventa - Hacienda
1 suscriptores
Compro vivienda y quiero desgravar los gastos asociados a la compraventa - Hacienda
#1

Compro vivienda y quiero desgravar los gastos asociados a la compraventa - Hacienda

Buenas.

Compre un piso en 2018 y había leido que es posible desgravar los gastos derivados de la compraventa, tales como gastos de honorarios de la agencia inmobiliaria, el impuesto itp, el notario, registro etc etc. Sin embargo el funcionario en hacienda de forma presencial me ha dicho que no corresponde, que esto fue "eliminado" en 2013, que si me lo mete en la casilla de la renta puede que me multen ya que no me corresponde. ¿Es esto posible?

Hemos "aceptado" el borrador pero me ha dicho que haga una rectificación de manera telematica aportando todo lo que tenga (facturas de los gastos asociados), para que me contesten si corresponde o no, sin riesgos a que me fundan con la multa...

#2

Re: Compro vivienda y quiero desgravar los gastos asociados a la compraventa - Hacienda

No es cierto que estos gastos se puedan desgravar en el ejercicio de la compra como gastos.

Estos gastos, lo que si son, es un mayor coste de adquisición de la vivienda, que tendrán su efecto fiscal cuando se venda esta vivienda, al obtener la ganancia/perdida por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición.

Entiendo que en el Borrador/RentaWeb que has enviado y aceptado, no tiene estos gastos incluidos como gastos deducibles en ningún apartado, por tanto no tienes nada que hacer.

Debes guardar junto con la Escritura, los justificantes de estos gastos, para que sean incrementados a los que figuran en Escritura, cuando tengas que declara la venta.

Saludos

 

#3

Entonces no hay nada que rascar

Yo pensaba que a fecha 1 de Enero de 2013 lo que se había eliminado era únicamente la desgravación por gastos de la hipoteca y se mantenía el resto de desgravaciones. 

Entiendo que el funcionario entonces estaba en lo cierto, que no puedo desgravar los gastos a los que he tenido que hacer frente para la compra (agencia, notario, registro, itp), lo que no entiendo es porqué a día de hoy se sigue informando en muchas webs y foros de una serie de desgravaciones que ya no existen asociadas a la compra, como los gastos que he comentado anteriormente. Y ya hace 6 años, como pasa el tiempo ;)

Y encima me toca pagar

 

#4

Re: Entonces no hay nada que rascar

Estos gastos nunca ha sido considerados gastos deducibles en los ejercicios que se pagan, siempre se han considerado mayor valor de la Adquisición.

Los sitios siempre fiables, solo son los Boletines Oficiales del Estado y sus Leyes y Reglamentos

Saludos

#5

Re: Entonces no hay nada que rascar

Si pero en VASCONGADAS y NAVARRA si están vigentes las desgravaciones...