Acceder

Dudas sobre declaración de la renta

6 respuestas
Dudas sobre declaración de la renta
Dudas sobre declaración de la renta
#1

Dudas sobre declaración de la renta

Buenos días

Es la primera vez que realizo la declaración de la renta en España y tengo un par de dudas.

Tengo una cuenta en el extranjero (declarada mediante el modelo 720) que genera unos intereses anuales, donde debo declararlos?

Mi padre me hizo una donación, dinero el cual invertí en la que es actualmente mi primera vivienda,De qué manera he de declarar esta donación? existe alguna deducción por invertir ese dinero en vivienda habitual?

Muchas gracias

 

#2

Re: Dudas sobre declaración de la renta

los intereses los añades junto al resto de intereses en rendimientos del capital mobiliario.

Si en el extranjero te han retenido impuestos, lo añades en la casilla de deducción por doble imposición internacional.

Una donación debe declararse en el impuesto de Donaciones, no en el IRPF. Lógicamente, si no lo has declarado en Donaciones y Hacienda detecta un incremento de patrimonio injustificado, pueden exigirte pagar el IRPF como ganancia patrimonial en la base general.

Las deducciones por adquisición de vivienda van por comunidades autónomas, tienes que ver lo que hay en la que residas.

#3

Re: Dudas sobre declaración de la renta

Los intereses se declaran como recibidos por su rendimiento casilla 0027 "Ingresos íntegros" , y no tienen retenciones ni gastos en España, por lo cual no se cumplimentan.

En la Pagina 31 y la Casilla 0588 se cumplimenta como rentas en la Base del Ahorro , los rendimientos incluidos en la 0027 y las retenciones que te hayan realizado en el extranjero.

Las donaciones o herencias no tienen tratamiento en el IRPF , ya se ha tributado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si existen rentas de estos bienes , si se declaran, pero solo las rentas.

Saludos

#4

Re: Dudas sobre declaración de la renta

Yo también tengo una duda sobre mi declaración. Me da la opción de incorporar, o no, el préstamo hipotecario que tengo para mi vivienda, con fecha de compra Noviembre 2016. Sale un cuadro avisando que sólo tienen derecho a la deduxxionlas viviendas adquiridas antes de 2013, sin embargo al hacer click en SI INCORPORAR, me pide que introduzca la fecha de compra, y el resultado de la declaración es A DEVOLVER una cantidad considerable. Por el contrario, si le doy a la opción NO INCORPORAR el préstamo hipotecario, el resultado es A PAGAR. No sé que hacer, entiendo que si me da la opción de incorporarlo, es porque se puede? Soy de Andalucía

#5

Re: Dudas sobre declaración de la renta

la deducción estatal no puedes aplicarla, mira las que haya en Andalucía ver si te aplica.

Puede ser que te deje el programa porque tienen derecho los que entregaron dinero a cuenta antes de 2013, aunque la compra se efectuara después, por lo que la fecha de adquisición informada puede ser posterior. Pero no es tu caso.

#6

Re: Dudas sobre declaración de la renta

Ok gracias por vuestras respuestas.

Entonces,se declara en el IRPF he de añadir los intereses en rendimientos del capital mobiliario, casilla 0027
Por otro lado no entiendo muy bien a qué te refieres con esto Lunatico "y, no tienen retenciones ni gastos en España, por lo tanto no se cumplimentan" Qué te refieres con no se cumplimentan? No hay que rellenarlo, no hay que declararlo?

Estoy muy verde con el tema de la declaración de la renta, los ultimos años he estado en el extranjero y es la primera vez que presento declaración aquí en España, puedo declarar telemáticamente? he de pedir cita previa? estoy hecho un lio...

#7

Re: Dudas sobre declaración de la renta

Lo que te dice lunático es que como no te han retenido nada en España ni has tenido gastos de gestión en España tienes que poner los ingresos íntegros sin deducción o retención alguna. 

Si te han retenido en origen tendrás  la responsabilidad será tuya por no haberles notificado que tu residencia fiscal es en España y que por tanto no te retengan. Pide un certificado de residencia fiscal en hacienda para que no te pase lo mismo este año y entrégalo en tu banco. Puedes hacerlo también por web. Entiendo que el pais donde tienes el depósito tiene tratado con España.

Este año puedes utilizar la casilla 588 para deducir la doble imposición pero solo podrás imputar hasta el 15%, es decir si te han retenido un 22% perderás ese 7%.