Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo intereses de demora

15 respuestas
Cálculo intereses de demora
Cálculo intereses de demora
Página
1 / 2
#1

Cálculo intereses de demora

Quiero haceros esta consulta a ver si alguien puede dar luz a este tema. Reclamé mediante abogado y procurador los gastos de un siniestro que me produjo un vecino por un incendio. El juzgado reconoce en sentencia el abono de la cantidad de 4713,70 € más el abono de los intereses desde el 4/09/14 a la aseguradora responsable. Me han pagado la cantidad de 4713,70 € pero NO los intereses. Después de advertírselo a mi abogada y procuradora... todavía hoy han puesto la reclamación. 

Alguien sabría calcular a cuánto ascenderían los intereses? No me fio para nada de estas "profesionales". He estado a punto de denunciarlas por mala praxis... todo apunta a que ha habido connivencia con la aseguradora. Muchas gracias

#2

Re: Cálculo intereses de demora

Se calcula con tipo (%) de interés legal que este establecido para año, según los PGE.

Los vigentes para los años siguientes , han sido:

Para 2014............  4%

Para 2015...........  3,50%

Desde 2016 ala fecha actual....... 3%

Son porcentajes anuales.

Saludos

#3

Re: Cálculo intereses de demora

Creo que, en la vía civil, se aplica el tipo legal más dos puntos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Cálculo intereses de demora

Muchas gracias, Lunático por tu aportación. La sentencia que fue firme el 7/05/18 reconoce una indemnización de " 4.713,70 € más el interés legal que para el Seguro es de especial interés moratorio previsto por el art. 20.4 de la ley de contratos de Seguro desde la fecha del siniestro y hasta el completo pago". 

La fecha del siniestro fue el 4/09/2014. Con estos datos, podrías hacer una cálculo de la cantidad que se debería reclamar? Muchisímas gracias

#5

Re: Cálculo intereses de demora

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Artículo veinte.

4.º La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.
No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100.

 

De acuerdo con este punto 4 del art 20 , si aplicamos el 50% al interés legal del dinero tendríamos lo siguiente :

04/09/2014 fecha siniestro al 31/12/2014 , son 118 días (4% +0,5*4%)=6% , los 118 días al 6% anual =   91,43 euros

31/12/2014  al 31/12/2015.... todo el 2015 son 365 días (3,5% +0,5*3,5%)= 5,25% anual del  2015...... = 247,47 euros

31/12/2015 al 31/12/2016..... todo el 2016 son 366 días (3% + 0,5*3%) = 4,50% anual del 2016........... = 141,41 euros

31/12/2016 al 31/12/2017....  todo el 2017 son 365 días (3% + 0,5*3%) = 4,50% anual del 2017............ = 141,41 euros

31/12/2017 al 04/05/2018 fecha sentencia, son 127 días ( 3% + 0,5*3%)= 4,50% los 127 días............... =   73,80 euros

El sumatorio de estos periodos suponen 836,94 euros de intereses de demora de acuerdo con el ART 20

Si no se aplica el 50% de incremento esta cifra seria de 557,96 euros de intereses sin recargo del 50%.

Saludos

PD. El ultimo párrafo del punto 4º de este Art 20 , no se si será de aplicación , donde el mínimo es el 20%

#6

Re: Cálculo intereses de demora

Aplicando la normativa a la que te refieres, los intereses a fecha de hoy serían 4.412 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cálculo intereses de demora

...pues en algo ha de radicar esta diferencia q es cuantiosa. Mi cálculo tb se acercaba a esta cuantia, sin embargo mi procuradora saca la otra cantidad.con la duda de si la aseguradora la va acepar.

Se te ocurre algo que jusitifique esta diferencia. Muchas gracias ante todo por tu aportación.

#8

Re: Cálculo intereses de demora

Muchas gracias lunático por tu explicación... tan pormenorizada. Gracias. 

En cuanto a que la imposición de mora será "de oficio" por el órgano judicial en mi caso no ha sido así, ya que el expediente llegaron a archivarlo y me dijeron que debería reclamarlo mi abogado y procurador. 

Hay gran diferencia de resultado entre tu cálculo y el de Juan Lac... fijándonos en el mismo art. Qué se nos escapa?

#9

Re: Cálculo intereses de demora

La diferencia esta en que en mis cálculos no he aplicado la coletilla ultima de aplicar el 20%, que resultara muy complicado que te la acepten.

Si con los mismo números de días desde 04/09/2014 al 07/05/2018 , le aplicamos el 20% de interés, el resultado seria de un importe de 3.463,60 euros, esto con interés simple.

Si aplicamos el interés compuesto diario por los 1.341 días transcurridos al tipo del (0,054795% diario) 20% anual, el resultado seria de 4.748,46 euros.

Saludos

#10

Re: Cálculo intereses de demora

Me parece posible que haya esa diferencia ya que la ley, a fecha de hoy, resulta desproporcionada, pero sigue estando vigente. 

Es normal que la otra parte se oponga, pero también es desproporcionado que hayan tardado más de cuatro años en indemnizarte, así que yo no les perdonaría ni un céntimo. Si no hubieran superado los dos años de demora, el interés hubiera sido mucho menor, sería como lo calcula tu procuradora que más bien parece que trabaje para la otra parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Cálculo intereses de demora

Reitero las gracias. Creo que voy a reclamar al Seguro la máxima cantidad. Mañana intentaré hablar con la Procuradora a ver qué dice. También pienso que trabajan para la otra parte. Me sorprende que no me haya comunicado la cantidad antes de interponer la reclamación,   por lo menos para saber si yo estaba conforme. Ahora va a ser que ha puesto una reclamación cuya cantidad yo no comparto. No sé de qué forma debería aclarar el entuerto en el juzgado porque supongo que ella no me va da dar muchas facilidades. Tiempo al tiempo

#12

Re: Cálculo intereses de demora

Gracias Lunático. Voy a intentar reclamar lo máximo porque bastante he perdido ya. Os mantendré informados

#13

Re: Cálculo intereses de demora

Desconozco cómo hay que hacerlo en el juzgado porque soy lego en esa materia. No obstante, en las pocas ocasiones que he tenido que acudir, me han informado bastante bien en el propio juzgado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Cálculo intereses de demora

Estoy alucinada. Ante mi tímida insinuación de que mi cálculo no coincide con el suyo, me contesta mi procuradora por teléfono que ella hace muy bien su trabajo y que me había dicho que el montante era de 1800 €, no 800 como yo le había entendido. Que le llevó una tarde hacer el cálculo y que la Secretaria judicial con fecha 13 de mayo (ayer) le había dado el ok. Me llamó cansina (sólo he hablado una vez con ella en todo el proceso) y estaba rebotadísima. Me aclara que ella ha aplicado el 20 % de interés a partir de los dos años. Que anteriormente ha aplicado lo que viene en la Ley. Y que sí estoy loca en reclamar 4.700 €, casi tanto como la propia indemnización. 

Alucinadíta me quedé. Dios nos libre de profesionales como estas, de verdad. Mañana iré al Juzgado a ver si me trata con más prudencia la Secretaria Judicial.... 

#15

Re: Cálculo intereses de demora

Quizás sea que tu procuradora no sepa nada de números. No es normal que le lleve una tarde hacer lo que cuesta menos de veinte minutos y encima hacerlo mal.

Suponiendo que los intereses sean sólo hasta la sentencia firme 7-5-2018 y no hasta el cobro que supongo que fue más tarde y aplicando su criterio del 20% a partir de dos años, lo cual es bastante discutible:

De 4-9-2014 a 31-12-2014 (al 6%, 118 días): 91,43

De 1-1-2015 al 31-12-2015 (al 5,25%): 247,47

Del 1-1-2016 al 4-9-2016 (al 4,5% 247 días): 143,54

Del 4-9-2016 al 7-5-2018 (al 20% 610 días): 1.575,54

Suma 2.057,98 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.