Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP, cooperativa

0 respuestas
ITP, cooperativa
ITP, cooperativa
#1

ITP, cooperativa

Agradecer antes que nada a quién pueda asesorarme sobre el siguiente sin sentido. Os cuento.

Hace un par de años, me hice socia, junto a mi pareja de una cooperativa de viviendas. Recientemente por problemas con la vivienda (subida de precio entre otras cosas) mi pareja y yo terminamos la relación. Al comunicar la baja de mi expareja y solicitar quedarme yo con la totalidad (100%) de la futura vivienda, nos comentan desde la gestora que debemos pagar por ello el ITP de la totalidad del precio de la vivienda y no del 50% que me "cedería" de la parte que llevaríamos pagado hasta el momento. Y posteriormente el pago del IVA de la vivienda después de escriturarla. No entiendo esta doble tributación de impuestos. El art. 1062 del Código Civil y el art. 32.3 del Reglamento del ITP y AJD, establece que para aquellos bienes individibles o que por su división desmerezcan mucho su valor se aplicará AJD. Se que esto es lo que se aplica cuando hay separación de bienes inmuebles tras un divorcio o separación. No sé si podría aplicarse en mi caso.

Un saludo, agradezco cualquier aclaración al respecto.