Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, derecho deducción vivienda habitual)

6 respuestas
Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, derecho deducción vivienda habitual)
1 suscriptores
Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, derecho deducción vivienda habitual)
#1

Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, derecho deducción vivienda habitual)

Buenos días, a ver si me podéis echar una mano con los siguientes temas que tengo por cerrar en la declaración de la renta 2018:

1.- A mediados del año pasado tuve que cambiar de residencia habitual, para poder hacerlo suscribí un préstamo bancario (que sí aparece en la declaración) y otro préstamo entre particulares (con mi padre). Dicho préstamo se inscribió en la Agencia Tributaria Catalana dentro de los plazos y demás para que no se considere una donación. Me encuentro con que dicho préstamo no aparece en la declaración y no veo la manera de poder incluirlo. ¿Cómo se puede hacer?.

2.- Durante el año pasado he estado pagando los gastos de guardería de mi hijo pequeño a través de retribución flexible exenta (cheque guardería) y me encuentro que haberlo hecho así me es desfavorable con respecto a haberlo pagado directamente por transferencia, pudiendo de esa manera, mi mujer realizar la deducción de los 83.33 €/mes(que reúne los requisitos de hacienda para dicha deducción adicional a la existente de maternidad). Me pregunto si es posible modificar en la declaración los conceptos de retribuciones flexibles exentas y sujetas a IRPF para que mi mujer pueda practicarse dicha deducción, me explico, yo imputo parte de lo que he pagado como retribución flexible exenta de guardería en la casilla de retribuciones flexibles sujetas a IRPF, cotizando de dicho modo esa cantidad para que ya no se considere retribución exenta y que de esta manera se lo pueda incluir mi mujer en la declaración sin entrar en la incompatibilidad que explica hacienda de dicho caso. ¿Es posible?.

3.- Este tema guarda relación con la consulta 1, me explico, la vivienda habitual de la que me mudé a mediados de año la he mantenido, y esta vivienda estaba sujeta al régimen transitorio de deducción por vivienda habitual (la compré en el 2011). He visto que en las reglas especiales de dicho régimen transitorio de deducción por vivienda habitual dice: "Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrán practicar deducciones por la adquisición o rehabilitación de la nueva vivienda hasta que el importe invertido en ella exceda de las cantidades invertidas en las anteriores que hubieran gozado de deducción". ¿Entiendo pues que aunque haya comprado mi vivienda habitual actual en el 2018 puedo mantener el derecho a la deducción del 15% del restante que me queda por pagar del préstamo que hice para la primera? ¿Si es así, cómo lo tengo que avisar a hacienda en esta declaración?- La verdad es que con este tema en concreto voy bastante perdido, aunque entiendo que tanto el préstamo que hice con el banco como el que hice con mi padre para la nueva vivienda habitual deberán constar en la declaración para poder posteriormente aplicarme la deducción, ¿no?.

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda!!!

#2

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€,...)

A la pregunta 3: No puedes deducir la nueva vivienda ya que la regla que mencionas es la excepción para los que no se han deducido la vivienda antes de 2013 pese a haberla comprado y ocupado antes, pero no afecta al requisito de haber adquirido la vivienda antes de 2013. Si la has comprado en 2018, no cumples los requisitos de la deducción y no la debes poner. Pero si la primera parte del año vivías en una vivienda que sí los cumplías, puedes meter la deducción por lo pagado en esos meses, aunque te toca sumar recibos del préstamo pagados en 2018 antes de mudarte.

#3

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, ...)

A la pregunta 1: El préstamo particular con tu padre no aparece ni tiene que aparecer en tus datos fiscales, como tampoco aparecen préstamos de financiación de coches y otros, sólo aparecen los que comunican las entidades financieras (tienen que hacerlo) que tengan relación con viviendas (compra, construcción, rehabilitación). Tampoco tienes que hacer constar su existencia a la AEAT ni nada. Sólo habría que incluirlo en la renta si generara derecho a deducción, que no es el caso. En ese sentido te puedes despreocupar.

#4

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, ...)

Con respecto a la 2, ese tipo de rentas están exentas, no se trata de una opción a elección del contribuyente. Además, el límite de la deducción por gastos de guardería (como incremento de la deducción por maternidad) es el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho,por lo que si habéis pagado la guardería íntegramente con la retribución flexible, no hay gasto efectivo no subvencionado y el límite sería 0. Si declaras como ingreso la retribución flexible y ella aplica la deducción, podrían perfectamente no admitir la deducción porque la norma no recoge esa posibilidad.

#5

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€,...)

Hola Ana,

Muchas gracias por tu respuesta, es una pena tener derecho a una deducción sobre un total de una hipoteca y que por cuestiones varias te tengas que cambiar de vivienda (no ha sido por gusto, vaya) y no puedas continuar con ese derecho de deducción por el restante del crédito que quedaba por satisfacer a la entidad financiera. Pero bueno, las leyes son así!.

#6

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, ...)

Hola Ana, la verdad es que como tenía la esperanza de que fuera posible la deducción por vivienda habitual del punto 3, me surgía la duda de cómo incluir este préstamo, mil gracias por tu respuesta.

#7

Re: Dudas Renta2018 (hipoteca entre particulares no aparece, deducción guardería 1000€, ...)

Hola Ana, gracias de nuevo por tu respuesta a este asunto. La verdad es que todo el funcionamiento de esta deducción se ha llevado "muy en secreto" para el público y no me había enterado de cómo funcionaba para hacer la preparación de la declaración durante el 2018 y ahora me lo he encontrado y estaba buscando soluciones imaginativas para salvar el bache ;D. Veo que no va a ser posible hacerlo de ninguna de las maneras y lo dejaré "perder" para beneficio de nuestra amada AEAT. 

En cuanto a este asunto, un último cartucho: El año pasado, hice prematrícula en una guardería concertada para asegurarme plaza si no tenía la suerte de que me tocase en la pública. Finalmente sí tuve plaza en la pública y dicha "prematrícula" (de 220 € pagados en cash porque así lo exigía la propia guardería) la perdí. Si la guardería concertada no ha declarado dicho importe (que seguro que no lo ha hecho), ¿puedo yo incluirlo como gasto no subvencionado y que me devuelvan por lo menos dicha cantidad?. Si así fuese, y hacienda me pidiese documentación al respecto, ¿Entiendo que necesitaría una factura de dicho importe? - Lo digo porque la guardería en cuestión me entregó un recibo estándar escrito a mano como que habían recibido dicha cantidad.

Gracias!!!!!!