Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación o no declarar ETFs de InbestMe

3 respuestas
Obligación o no declarar ETFs de InbestMe
1 suscriptores
Obligación o no declarar ETFs de InbestMe
#1

Obligación o no declarar ETFs de InbestMe

Buenos días,

Llevo leyendo el tema de fiscalidad de los ETFs y lo cierto es que no me aclaro y vengo a pediros ayuda con este tema.

Tengo un dinero invertido tanto en los gestores automatizados Inbestme como Indexa Capital. Creo que me ha quedado claro que en Indexa al ser fondos indexados, mientras no retire el dinero, no debo declarar ni ganancias ni pérdidas, pero con Inbestme al trabajar con ETFs no me queda claro, y cuánto más leo más dudas me surgen.

Agradecería enormemente que alguien me lo aclarase en términos 'para tontos' y entenderlo para hacer bien la declaración. 

 

#2

Re: Obligación o no declarar ETFs de InbestMe

El tratamiento fiscal de los ETF,s es el mismo que el de las acciones, generan ganancias o perdidas patrimoniales en el momento de su venta.  No tienen diferimiento si se traspasan de ETF , como los Fondos de Inversión, (Tributan en la Venta aunque se reinvierta), salvo que estos ETF,s estén negociados en otros países que no sean España.

Los dividendos que puedan generar los ETF,s es el mismo que los dividendos de las acciones.

Saludos

 

#3

Re: Obligación o no declarar ETFs de InbestMe

Como bien indica Lunatico, con los ETFs tienes que declarar las plusvalías de las ventas realizadas y también los dividendos cobrados, en caso de que alguno sea de reparto. Esta información te la deberían de proporcionar los de Inbestme.

Además, no se si lo lo sabes, pero como utilizan un broker extranjero, tienes que presentar todos los años en enero la declaración del modelo D-6 ante el ministerio de economía. Y, si tienes más de 50.000€, tienes que presentar adicionalmente el modelo 720 ante el ministerio de hacienda. Creo que Inbestme te proporciona los datos para el 720, pero la declaración la tienes que hacer tú, y en caso de que no la presentes o de que la hagas mal por algún error involuntario, las sanciones son absolutamente desproporcionadas. Mucha gente no invierte en brokers extranjeros por esta razón.

#4

Re: Obligación o no declarar ETFs de InbestMe

Muchas gracias a los dos.

tomix no conocía lo del modelo D-6. Invertí a finales del año pasado y uno espera regularizar sus impuestos en el plazo de presentación de la declaración de renta, pero el modelo D-6 había que presentarlo antes del 31 de enero. Me parece un fallo que las plataformas no informen de este extremo. He leído en otro foro que un asesor financiero le había informado al cliente que la UE había dictaminado la nulidad de este requisito y que hacienda no lo estaba pidiendo. Voy a intentar informarme bien.