Acceder

¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

4 respuestas
¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?
¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?
#1

¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

Hola, tengo 38 años y vivo en Catalunya. Mis rendimientos del trabajo en 2018 son menores a 24.000 euros

1. en 2018 estuve unos días desempleada por primera vez. ¿Se tiene derecho a alguna deducción?

2. Cada año he podido desgravar por vivir de alquiler. El contrato era de 2010, pero en noviembre de 2018 tuve que hacer contrato nuevo porque ya había agotado todas las prórrogas. En la inmobiliaria me dijeron que se podía deducir el alquiler, aunque fuera un contrato posterior a 2015, porque la vivienda y propietario era la misma que la del contrato original. No lo tengo claro porque en todas partes pone que solo se aplica la deducción estatal en contratos de antes de 2015, ¿alguien me lo puede confirmar? En todo caso, si no pudiera, puedo desgravar cuando tenía el contrato firmado de 2010, o sea, los meses enero-novimebre?

Gracias

#2

Re: ¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

En la parte estatal, no hay ninguna deducción por estar desempleada, lo contrario, la prestación del desempleo hay que incluirla como un ingreso del trabajo. Solo si estando apuntada al desempleo aceptas un trabajo que te suponga un cambio de domicilio, puedes aplicar una deducción mayor en los ingresos del nuevo trabajo.

Sobre la deducción estatal del alquiler, sí está aceptado que pueda continuarse con la deducción si el mismo inquilino firma un contrato nuevo sobre la misma vivienda. Te adjunto una consulta vinculante donde Hacienda reconoce este derecho:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2469-16

la consultante tendrá derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual durante los periodos impositivos en los que, como consecuencia de su prórroga, se mantenga la vigencia del contrato de arrendamiento.

En lo que respecta a la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento el 9 de septiembre de 2015, debe señalarse que el nuevo contrato celebrado por la finalización del contrato inicial, se considerará, a los exclusivos efectos de la aplicación de la disposición transitoria decimoquinta de la LIRPF, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

#3

Re: ¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

Muchas gracias por tu respuesta Bacalo.
Editando la parte de la deducción por alquiler mediante el borrador web, del total de dinero dedicado al alquiler (unos 9 mil euros), una vez le doy a aceptar pone que solo 6mil tienen derecho a deducción. Nunca me había fijado en eso, supongo que es normal aunque no entiendo el porqué. Luego ya automaticamente de ese dinero me pone que el 50% es de la parte estatal y 50% autonómico,aunque en principio por edad no tengo derecho a la autonòmica.

Por qué solo una parte del dinero total tiene derecho a deducción?

#4

Re: ¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

hay un máximo que se puede deducir, según cuáles sean los ingresos, en la ayuda de la Agencia Tributaria viene la fórmula:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/18Presentacion/100/9_3.shtml

Por otro lado, confundes la deducción estatal con la autonómica: con la deducción estatal, que es la que puedes aplicar, sucede que por ley se asigna la mitad a la parte estatal del impuesto y la mitad a la autonómica, igual que se asigna cualquier ingreso o gasto en la misma proporción, ya que las autonomías tienen concedido directamente el 50% de lo que se recauda con el impuesto de la renta.

Luego las Comunidades Autónomas pueden introducir sus propias deducciones, que se restan solo de esa parte autonómica que les corresponde. En este caso, Cataluña tiene una deducción por alquiler que aplica en unas situaciones determinadas de edad, o desempleo, o discapacidad.... Pero aunque no tengas derecho a esta, sí conservas el derecho a la otra completamente (en su parte estatal y autonómica).

 

#5

Re: ¿Tengo dereccho a deducción por alquiler y desempleo?

Millones de gracias. Año a año aprendo más aobre la declaración gracias a personas como tú.
Saludos!