Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta

3 respuestas
Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta
Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta
#1

Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta

Buenos días,

Tengo en alquiler un apartamento turístico, alquilo por semanas, quincenas..

Explico un poco mi duda al cumplimentar mi renta...

Indique si el inmueble ha tenido distintos tipos de rendimientos: Indico que sí ya que no son ingresos fijos, los ingresos varían en función de la estación del año y ocupación.

Relleno todos los apartados: Ingresos totales, gastos...

Acepto y me pido NIF del arrendador, no sé por qué me lo pide si al ser un apartamento turístico he tenido muchos inquilinos a lo largo del año...

¿Tengo que poner el NIF de uno de ellos? ¿O estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias por su tiempo

Un saludo

María 

 

#2

Re: Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta

La gestión de este apartamento lo llevas tu directamente o te lo gestiona una Agencia Inmobiliaria ?

Si es una Agencia, te tendría que comunicar los alquileres realizados en el ejercicio, con los días y los ingresos cobrados, así como las comisiones que cobran por la gestión.

Por los días que no tienes alquilado el apartamento , los tienes que declarar como Renta Imputada en función de estos días.

Los gastos generales que puedes imputar al alquiler, serán los que proporcionalmente le correspondan a los días en alquiler y no puedes acogerte a la Reducción del 60% como vivienda habitual por el inquilino.

Si es una Agencia, le dirás que NIF o CIF (de la Agencia) se puede poner en estos casos, ellos tendrán mas casos en idéntica situación , en caso de que seas tu la gestora, deberás poner un NIF del inquilino que mas tiempo lo ha ocupado, o cualquier otro.

Saludos

#3

Re: Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Añado una duda a este hilo que ya estaba creado.

Acabo de adquirir una vivienda la cual la pondré en alquiler vacacional, pero no este año, sino el año que viene ya que este la reformaré y la disfrutaré durante el verano, por lo tanto mis dudas son:
- ¿Conviene obtener la licencia de alquiler turística ahora (que todavía no hay restricciones)? En caso afirmativo, ¿como se tendría que declarar si no la voy a alquilar en todo el año? ¿Hay que declararlo como Renta Imputada como comenta Lunatico?
¿El mero hecho de disponer de la licencia de alquiler vacacional ya te obliga a declarar aunque no lo hayas usado para tal fin?


Saludos,
#5

Re: Alquiler vacacional de apartamento turístico - Declaración de la Renta

Hago la consulta relacionada. Tengo un apartamento que alquilo a través de Airbnb y necesito saber como puedo poner los datos en la declaración de la renta. 
Datos que tengo:
Días alquilados al año: 42
Ingresos: 2000€. Supongo que le tengo que añadir el IVA lo que ascendería a (420 euros más). Total 2420
Gastos: Calculo los gastos de luz, agua, IBI, etc. ¿Este cálculo lo tendría que hacer proporcionalmente a lo consumido en 365 días en los días de alquiler 42?. En tal caso, los gastos ascendería a 600 euros.
Según el leído, también tengo que quitarle los gastos correspondiente al tiempo que permanece el piso sin alquilar. Tendría que pagar un 1,1% del valor catastral de mi casa, dividirlo entre 12 meses y multiplicarlo por los que ha estado vacío. 
Valor Catastral: 40.000
1,1% del Valor Castastral: 440€ 
El cálculo por lo tanto quedaría así (440/12)*  10.61 meses = 389.03€
 El valor total de los beneficios obtenidos a lo largo del año sería por tanto: 2420-600-389 = 1431€ Sobre este importe me deduciré un 18%, es decir 257,58€

¿Estaría bien planteado este caso? Es la primer vez que lo realizo. Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.