Acceder

Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?

2 respuestas
Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?
Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?
#1

Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?

En febrero de 1995 compré mi vivienda habitual. En el 2018 la he vendido. Ahora al rellenar el formulario de rentaweb para calcular el incremento de patrimonio veo que no tiene en cuenta ningún tipo de coeficiente que actualice el precio de compra para poder compararlo con el de venta. No se tiene en cuenta el IPC ni nada de nada. Es decir que Hacienda considera que el dinero que gasté en la compra del piso en 1995 (que fué en pesetas) tiene el mismo poder adquisitivo que el de 2019, pues el incremento de patrimonio lo calcula simplemente con una resta de los precios de compra y venta, con sus correspondientes gastos de escritura, impuestos, etc.

¿Realmente es así?. No le encuentro sentido.

 

#2

Re: Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?

hace años sí actualizaban los precios de compra con la inflación, lo que parece justo.

El sentido de que lo quitasen es que el Estado cada vez necesita más y más y más dinero, y tiene que rascar de todos los sitios.

 

En todo lo que es ahorro e inversión, cada vez se pagan más impuestos: por ejemplo, antes también había una deducción por doble imposición para los dividendos, ya que aparte del IRPF pagan impuesto de Sociedades. Pues también la eliminaron.

Una cosa es que incluso los partidos de derecha digan que bajan los impuestos y luego veas lo que ocurre en la realidad. Basta con mirar la gráfica de presión fiscal como porcentaje del PIB, no deja de aumentar.

El número de pensionistas va camino de 10 millones y el nº de personas que trabaja para administraciones públicas hoy sale que está en record. Y como estos son 2 colectivos bastante poderosos, pues seguirá aumentando la presión fiscal -los primeros suelen votar masivamente,  y los segundos son directamente de donde salen los políticos, mírate por ejemplo cuántos ministros venían de administraciones públicas en los 2 últimos gobiernos, tanto el de PSOE como el del PP-

#3

Re: Incremento de patrimonio por venta de vivienda ¿los euros de hace 24 años equivalen a los euros de ahora?

Muchas gracias por la respuesta.

Es un auténtico robo. Sólo les queda asaltarnos con una pistola y quitarnos la cartera. En mi caso me sale a pagar mas de 40.000 €, estando en el paro desde hace bastantes años y siendo la venta de mi propia vivienda habitual, hechos que no tienen en cuenta para nada.

De estas cosas sólo se da uno cuenta cuando te toca.

Gracias