Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

5 respuestas
Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?
Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?
#1

Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Desde hace muchos años mi hermana y yo tenemos una cuenta en común estando los dos como titulares solidarios. La mayor parte de los ingresos vienen de nuestras nóminas, siendo la mía bastante mayor que la de ella.

Quería saber si en un futuro, en caso de fallecer yo y heredar mi hermana, en el pago del Impuesto sobre Sucesiones, Hacienda no se complica y considera que que cada uno tiene el 50% independientemente de que yo haya ganado e ingresado más que ella, o por el contrario Hacienda establece algún mecanismo para saber qué parte corresponde a cada uno.

Si es esto último, ¿cómo puede Hacienda estimar qué ha ingresado cada uno a lo largo de miles de movimientos?

#2

Re: Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

A falta de pruebas, Hacienda presumirá que el 50% pertenece a cada uno. No es fácil demostrar otra cosa, pero tampoco imposible, depende mucho de los movimientos que haya tenido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Pero si en la liquidación del Impuesto de Sucesiones, el heredero (mi hermana), que es la que menos dinero ha aportado de los dos declara solo el 50%, ¿no estaría haciendo fraude de ley?

Si imaginamos que durante 20 años el hermano ha aportado 1000€/mes de su nómina y la hermana solo 100€/mes. Entonces, al fallecer el hermano (el que más ha aportado) se debería declarar en el impuesto el saldo de esa cuenta por un 90%, ¿no?

Por eso me pregunto si realmente Hacienda comprueba movimientos de cuentas e ingresos de los titulares a esa escala de minuciosidad.

#4

Re: Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

EL TribunalSupremo distingue entre facultades dispositivas (ambos hermanos podéis disponer del efectivo de la cuenta) y facultades dominicales ( dueño del saldo).

Aportando prueba de quien aportó más fondos se podría asignar el saldo de forma distinta.

Un saludo.

 

 

#5

Re: Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Pues no, no estaría haciendo fraude de ley en ningún caso. Ni siquiera es seguro que estuviera declarando algo incorrecto. Imagina que tú has aportado mucho más dinero que ella, pero también pagas una hipoteca con cargo a esa cuenta y ella no saca nada ni tiene cargos, ¿no es posible que haya más dinero de ella que tuyo?

Por eso,  a falta de pruebas, Hacienda considera el 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cuenta en común con 2 titulares. ¿Es el 50% de cada uno a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Juan Lackland, claro, no había pensado en los gastos, porque pensaba que a Hacienda solo se le puede argumentar con los ingresos.

Evidentemente en esa cuenta aunque yo ingreso más, también los mayores gastos son a cuenta mía.

Un saludo.