Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018

3 respuestas
Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018
Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018
#1

Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018

Buenas; tengo una duda que les transmito a ver si pueden ayudarme.

En el año 2018 he cambiado de domicilio. Hasta el 31 de agosto de 2018 viví en el domicilio A (vivienda habitual) y el 1 de septiembre de 2018 empecé a vivir en el domicilio B (nueva vivienda habitual) y alquilé el domicilio previo A (desde el 1 de septiembre).

En la declaración de la renta de este año he marcado la casilla de cambio de domicilio que aparece en la primera página y he puesto como domicilio habitual el nuevo (domicilio B).  Por otro lado en la página 5 (II) “Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares o arrendados o cedidos a terceros”, al dar de alta el inmueble A (que ha sido mi domicilio habitual hasta el 31 de agosto), tengo varias opciones en la casilla denominada “uso o destino (clave)”:

1. Arrendamiento

2. A disposición de sus titulares

3. A disposición de sus titulares y arrendado

La duda que tengo es qué opción debo marcar. Este inmueble A ha sido vivienda habitual hasta el 31 de agosto de 2018, por lo tanto entiendo que no correspondería la opción 2, ya que esta opción se refiere a inmuebles a disposición del titular que NO han sido vivienda habitual y por lo tanto la opción 3 tampoco tendría que ponerla. Creo que lo correcto sería que hubiera otra opción denominada “Vivienda habitual y arrendado” y que se pudiera introducir los días que ha sido vivienda habitual (como para la opción 3 “A disposición de sus titulares y arrendado”. Pero dado que no existe esta posibilidad, ¿lo correcto sería marcar la opción 1 (Arrendamiento) a pesar de no haber estado arrendado todo el año?

Muchas gracias.

#2

Re: Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018

Hola!

Yo el año pasado me encontré en la misma situación que tú, y tras estudiarlo lo que puse fue el inmueble A (mi antigua vivienda habitual) como "arrendamiento". Esto es así porque mientras es vivienda habitual no hay que imputar renta, así que lo único que cuenta para la declaración es lo que hayas recibido por su alquiler.

Espero que te sirva!

Un saludo.

#3

Re: Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018

Así lo hice yo también el año pasado. Estaba en la misma situación y no encontré otra opción mejor.

#4

Re: Consulta sobre alquiler en IRPF 2018 - Declaración de la Renta 2018

Muchísimas gracias!!!