Acceder

Criptomonedas

4 respuestas
Criptomonedas
Criptomonedas
#1

Criptomonedas

Buenas, en la declaración de Renta que he bajado de la web de AEAT aparece una indicación de que he invertido en Criptomonedas y que declare los beneficios (si los hay).

Las criptomonedas suben y bajan las 24 horas todos los días, con enormes bajadas y subidas en cuestión de minutos .... En mi caso particular como era novato compraba y vendía unas 15 veces al día mediante la APPs de los exchanges (que puede estar en Corea o en USA etc) en cuanto había una bajada o subida importante....  Pero  vender para volver a comprar...... esto no significa que hayan beneficios pues si bien en diciembre 2018 el Bitcoin y otras criptomonedas estaban en lo más alto ahora mismo está en niveles de hace 2 años o menos.

Tengo varias dudas:

1. ¿Qué entienden por beneficio AEAT?.  Entiendo que solo controlan lo que envio del Banco a un exchange y lo que reingreso del exchange al banco.  Por tanto, todas las ventas y compras en el Exchange no importan. ¿correcto?.

2.    Sé si tengo beneficios o pérdidas en el cómputo TOTAL (todo lo que he enviado del Banco a los exchanges, y restar el valor actual de las criptomonedas que hay en dichos Exchanges).   Pero, si  continuamente se compra y se vende criptomonedas ¿qué valor de compra y venta declaro del dinero que he reingresado al Banco?.

  Me explico, en el caso del BTC durante 2018 tanto las compras como las ventas pueden ir según su valor de 13.000 euros a 3.800 dólares aprox.      Supongamos que durante 2018 he pasado 5000 euros del Banco al Exchange  y supongamos que he hecho 15 compras y 10 ventas de BTC.  Y supongamos que REINGRESO 1.000 euros a mi banco desde un Exchange.  Esos 1000 euros tendría que declararlos si son beneficio (o demostrar a Hacienda que no son beneficio si no lo declaro y me lo reclaman)......    Habrá  periodos de compras y ventas con esos supuestos 5.000 euros iniciales en que salgo perdiendo y periodos de compras y ventas en que tengo beneficio.. pero cuál corresponde a esos 1000 euros que paso al Banco desde el Exchange??. ¿¿¿Cómo calculo esos 1.000 euros si son beneficio o pérdida????.   

Saludos,

#2

Re: Criptomonedas

Como norma general, cada vez que vendes se genera una ganancia patrimonial o una pérdida patrimonial. Eso es lo que hay que declarar, sea 15 veces al día o una vez al año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Criptomonedas

pero aplicado a las criptomonedas es imposible declarar cada compra y venta... suponiendo que se han comprado y vendido 1.000 veces al año como mínimo,.. imposible!.. y luego piensa que si vendes BTc  en dólares y luego compras ETH y luego vendes a dolares y compras XRP etc.. es imposible calcular un beneficio "concreto"....   Además, piensa que Hacienda no tiene idea de esas compras y ventas en exchanges de Corea o de otros lugares, solo de lo que envias y recibes en el Banco español.

#4

Re: Criptomonedas

Yo comprendo muy bien el problema, ahora hace falta que también lo comprenda el fisco. 

Que Hacienda sepa o no sepa, no te exime de cumplir con tu deber. Algunos se llevan muchas sorpresas con la capacidad de saber por parte de Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Criptomonedas

otra duda, teniendo en cuenta que durante 2018 bajaron todas las criptomonedas y se consideraría "pérdidas"... ¿tengo obligación de declarar las pérdidas?. O solo se declara cuando son Beneficios.

En caso de no tener que declararlas, si el año que viene declaro beneficios en 2019, ¿podría declarar las pérdidas del año anterior,2018, que no he declarado este año?.