Acceder

Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

6 respuestas
Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral
1 suscriptores
Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral
#1

Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Hola! llevo buscando un caso parecido al mío en el foro y no encuentro nada similar, me gustaría hacer una pregunta sobre la declaración de la renta de 2018, de este año 2019. 

Se trata de que gané un juicio laboral de una parte que no me habían pagado y después de varios años, me lo ingresaron en el año 2018, tras ganar el juicio. He comprobado con la declaración de este año y lo han incluido como rendimiento de trabajo, otra compañera está en mismas condiciones y me comenta que se puede reducir por un 30% según el articulo 18.2 de la ley de irpf o algo así... para compensar un pago retrasado en el tiempo y que no suba mucho si tiene otro pagador, porque el bruto anual se sube mucho.

La verdad que no sé bien a qué se refiere todo esto y no encuentro a nadie que me confirme esto. Agradecería algún comentario sobre el tema, por si tengo que dejarlo como está o tengo que modificar la declaración.

Además el importe del abogado me lo devolvió integramente el seguro del hogar, y no sé si debo meterlo en la declaración, o no hace falta.

 

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Lo ganado en ese juicio se debe imputar al año en que hubo la sentencia firme, supongo que sería 2018. Si corresponde a retribuciones de más de dos años (contando de fecha a fecha) tienes derecho a la reducción del 30% (o sea, un 30% está exento y sólo tributas por el 70%).

Si tú pagaste al abogado, tienes derecho a deducirte hasta 300 €/año. Si tu seguro te reembolsó ese gasto, hay que declararlo como ganancia patrimonial en la base general.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Muchas gracias por contestarme!! el contrato finalizó en septiembre de 2015 y después se procede a denunciarlo y la sentencia fue en abril de 2017, por lo que según me explicas no han pasado dos años, no entrando en esa reducción, no? aunque me lo ingresaron en el 2018. y en que apartado o casilla se tendría que introducir esa cantidad.

Lo del abogado ya lo he introducido, me falta sólo introducir la cantidad devuelta por el seguro en la casilla, pero también tengo dudas...

Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Si la sentencia firme fue en 2017, tienes que presentar una declaración complementaria de ese año. Los dos años no se refieren a lo que dices sino al tiempo de lo cobrado. Por ejemplo, si lo que ganaste en el juicio fueron atrasos desde enero de 2013 hasta mayo de 2015, tienes la reducción del 30% porque desde enero-2013 hasta mayo-2015 van más de dos años. No sé si así queda bien explicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Me queda más claro, trabajé menos de un año, así que no entra esa reducción.

Me han metido como rendimientos de trabajo la cantidad cobrada de la sentencia del 2017, en el certificado de retenciones de 2018, no tendré problemas?

Gracias nuevamente por la información!

#6

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Es normal que lo metan en el certificado de 2018 por ser el año en que cobraste. Pero deben incluirlo indicando que corresponde a 2017, por lo que hay que presentar complementaria de ese año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dudas en la renta 2018 por cobro juicio laboral

Ok, gracias de nuevo!!!