Acceder

Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo

3 respuestas
Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo
Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo
#1

Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo

Buenos días, 

En la declaración del año 2013 me deduje cantidades en relación a traslado de vivienda por motivos de trabajo. AEAT, antes de devolverme me requirió para que justificase la deducción, presenté la documentación y a los pocos días recibí la devolución en mi cuenta.

Como esta deducción se puede aplicar el primer año y el siguiente y mi situación no varió en 2014, en la declaración del 2014 me deduje por el mismo concepto.

Pues bien, en enero de este año, AEAT me requiere para que justifique la deducción aplicada en 2014; aporto la misma documentación que aporté para la renta de 2013 (tarjeta del paro, contrato de trabajo, contrato de alquiler....) Y hoy me encuentro una notificación en la que me dicen que no corresponde la deducción y me indican una declaración paralela. Es decir, lo que sirvió en el 2013 no sirve en el 2014. Doble rasero.

Creo que la solución pasa por elaborar un escrito en el que les diga que en la declaración de 2013 me requirieron para justificar la deducción y fue suficiente, y si era suficiente para 2013, lo tendrá que ser también para 2014.

He estado buscando para apoyar mis alegaciones consultas de la DGT y sentencias de TSJ pero no encuentro nada al respecto. ¿Podríais ayudarme?

Además, según entiendo la deducción aplicada, la aplicación en el segundo año queda condicionada a que se cumplan los requisitos en el primero.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo, 

 

 

#2

Re: Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo

 

Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

Once. Se modifica el apartado 2 del artículo 19, que queda redactado de la siguiente forma:

«2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales

Yo creo que con una alegación donde le transcribas lo anterior que corresponde a la ley 26/2014 que estable esta deducción especial en las rentas del trabajo , tendrás suficiente :

Y les preguntas si existe alguna disposición que tu desconoces, donde se haya modificado esta normativa.

Saludos

 

#3

Re: Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo

Muchas Gracias!

Para el año 2013 y 2014 aplicaría la antigua deducción (no la del límite de 2000 euros)

AEAT dice que la deducción no corresponde porque tuve un trabajo temporal, me despidieron, me apunté al paro en la ciudad en la que estaba empadronado y residen  mis padres y posteriormente volví a la misma ciudad donde trabajé anteriormente (distinta provincia de donde residen mis padres) con un contrato indefinido (y diferente empresa).

Para el primer trabajo no residía en la ciudad, vivía en casa de mis padres que está en una provincia distinta. Para el segundo, alquilé una habitación (por eso aporté el contrato de alquiler, que tiene fecha posterior a la contratación).

 

Gracias de nuevo, un saludo, 

#4

Re: Deducción traslado de vivienda por motivos de trabajo

Buenos días, 

Por si alguien se encuentra en la misma situación que yo, deciros que he localizado una serie de Consultas a la AEAT que pueden ser de ayuda.

 

Un saludo,