Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por hipoteca de vivienda habitual

6 respuestas
Deducción por hipoteca de vivienda habitual
Deducción por hipoteca de vivienda habitual
#1

Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Hola,

Siempre que hago la declaración me surge una duda: yo adquirí mi vivienda en 1999 y aún a día de hoy sigo pagando la hipoteca. Pero en 2015, hice un cambio de hipoteca. me pasé a otro banco que canceló la hipoteca que tenía y me concedió otra, que es la que tengo actualmente.

La pregunta es si puedo seguir deduciendo esta hipoteca como hacía con la anterior.

En los borradores desde 2015 siempre me ha aparecido dentro y desgravaba, pero según con quién hablara en la Agencia Tributaria me decían que sí o que no. Al final nunca la he incorporado para desgravar. Pero en este ejercicio al incorporar los datos, me sale una ventana que dice:

"La incorporación del préstamo al programa sólo se puede hacer si la vivienda habitual ha sido adquirida antes del 1 de enero de 2013, o tratándose de obras de rehabilitación....."

Claro yo cumplo ese requisito de anterioridad a 2013, pero con una nueva hipoteca sobre la misma vivienda desde 2015. La pregunta es si puedo o no puedo desgravarme esto.

Muchas gracias 

#2

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Si sigues viviendo en el mismo domicilio, te dedujiste por el con anterioridad a 01.01.13 y el importe de la hipoteca (tanto la antigua como la nueva) lo has destinado a la adquisición de tu vivienda habitual, puedes deducirte por las cuotas pagadas.

Un saludo. 

#3

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Muchas gracias!

Entonces también puedo reclamar por lo que no deduje en los ejercicios de 2016 y 2017?

 

#4

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Sí que puedes.

Un saludo.

#5

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Gracias de nuevo, me surge la duda, la nueva hipoteca canceló la anterior y sirvió para comprar otra casa. En este caso puedo seguir desgravándola?

#6

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

En mi comentario 2 he puesto como una de las condiciones para poder aplicar la deducción,  es que tanto la antigua como la nueva hipoteca la hayas utilizado para adquirir tu vivienda habitual.

Dices en este nuevo comentario, que has utilizado el dinero de la segunda hipoteca para comprar otra casa (distinta a tu vivienda habitual). 

Si esto es así, no podrías deducirte la nueva hipoteca. Lo que deduce es la adquisición de la vivienda habitual, no la hipoteca de tu vivienda habitual.

Un saludo.

 

#7

Re: Deducción por hipoteca de vivienda habitual

Muchas gracias